Medellín

Asesinan joven inscrito en programa de sustitución de cultivos de coca

El hecho se presentó en el municipio de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño.

Asesinan a familia en Tarazá

El hecho ocurrió en el municipio de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño.

Foto:

Guillermo Ossa/Archivo EL TIEMPO

10 de febrero 2018 , 12:19 p.m.

Las autoridades investigan las causas y responsables del asesinato de David Alexis Narváez, un campesino de 27 años que estaba inscrito en el programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, en Tarazá, Bajo Cauca antioqueño. 

De acuerdo con el Departamento de Policía de Antioquia, el homicidio ocurrió este 8 de febrero en zona rural, en el kilómetro 5 vía a Puerto Valdivia.

De acuerdo con el reporte de organizaciones sociales y campesinas, eran las 6 p. m., cuando varios hombres armados llegaron hasta la vereda La Pipiola, corregimiento El Doce, municipio de Tarazá, entraron de forma violenta a la vivienda del campesino y le dispararon varias veces en presencia de sus familiares. 

Representantes de las organizaciones expresaron su temor ante estos hechos, que podrían incrementar las posibilidades de que haya desplazamientos de las familias.

Sobre este caso, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, aseguró este sábado que la víctima era un lavador de carros que se había inscrito en el programa de sustitución, pero que aún no había sido caracterizado oficialmente. 

"El pasado 5 de febrero, el proceso social de garantías había emitido una solicitud de alerta temprana luego de que tuviéramos conocimiento de un enfrentamiento entre dos grupos armados (aún sin identificar), el saqueo de varias viviendas y posterior incineración de una de estas", indicaron en un comunicado.

Asimismo, hicieron un llamado para que haya mayor protección a las comunidades por parte del Estado. 

"Exigimos se activen por parte de la Defensoría del Pueblo y las demás autoridades nacionales, regionales y locales, todos los protocolos, informes de riesgo de la situación de que se viene presentando en este sector, además se activen de inmediato las rutas de atención y protección para las comunidades", añadieron. 

MEDELLÍN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA