Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 05:34 a.m. - miércoles 16 de abril de 2014

Colombia 01:51 a.m.

Asesinado aspirante a la alcaldía de Valdivia (Antioquia)

A Fredy León Cárdenas se le había iniciado una investigación por presuntos nexos con paramilitares.

El reconocido comerciante de insumos agropecuarios y líder político de este municipio del norte antioqueño fue abaleado por dos sicarios que salieron de un sector boscoso, justo cuando llegaba a reunirse en una casa con habitantes de la vereda Sevilla.

Los hechos se presentaron hacia las 5:30 p.m. en un sector cercano a la vía que comunica a Medellín con la Costa Atlántica, cerca de Yarumal, a la altura del basurero municipal de Valdivia.

"Todo indica que fue un atentado premeditado. Este señor nunca informó a la Policía de amenazas contra su vida o solicitó algún tipo de seguridad especial", explicó el comandante de la Policía de Antioquia, coronel Gerardo Acevedo, quien anunció que ya se avanza en la investigación para encontrar las razones del crimen.

Cárdenas, de 45 años y casado, anunció desde mediados del año pasado su intención de volver a ser alcalde de Valdivia por el partido Liberal, como lo fue en los períodos 1998 -2000 y 2004-2007.

Fuentes de la Fiscalía informaron a ELTIEMPO.COM que el ex mandatario local tuvo vínculos con el jefe paramilitar del Bajo Cauca Roberto Arturo Porras Pérez, alias 'la Zorra', capturado en julio del 2009 en Bello Antioquia y actualmente postulado a Justicia y Paz.

Este ex 'para' llegó a ser el segundo al mando del Bloque Mineros de las Autodefensas, que fueran comandadas por Ramiro 'Cuco' Vanoy, extraditado a los Estados Unidos.

"Cárdenas se valió de su cercanía con 'la Zorra' para llegar al poder y ya siendo alcalde atacó a los conservadores en Valdivia. Incluso fue relacionado con el asesinato de un líder opositor conocido como Pastrana", explicó un investigador judicial.

A pesar de que se le pidieron explicaciones en varias ocasiones, solo se le intentó judicializar por sus actuaciones cuando fue alcalde entre 2004 y 2007.

Pero la investigación no prosperó y solo se reportó dentro informes de presuntos vínculos con 'paras', como etapa previa a una indagación formal.

La fuente agregó que por información de pobladores de la región, el político asesinado después de la captura de 'la Zorra' habría mantenido contactos con otros de sus hombres como César Augusto Torres Luján, alias 'Mono Vides', desmovilizado del Bloque Central Bolívar, cabecilla de la banda criminal de Los Paisas.

"Tenemos informaciones que señalan que después de abatir a 'Mono Vides' (en octubre del año pasado), Cárdenas mantenía contactos con alias 'Uber' y alias 'Payaso', de Los Paisas y que delinquen esa zona", explicó el investigador.

El control de la región, donde se concentra el 97 por ciento de los cultivos ilícitos en Antioquia, se la disputan dos bandos.

De un lado está la alianza entre de 'los Paisas', al mando de Rafael Álvarez Pineda, alias 'Chepe', y de 'los Urabeños' comandados por Roberto Vargas Gutiérrez, 'Gavilán'.

Del otro lado, están los hombres de Ángel de Jesús Pacheco Chancí, alias 'Sebastián', disidente  de 'los Paisas', quien se alió con 'los Rastrojos' de Luis Enrique Calle, 'Comba'.

MEDELLÍN

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper