¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Asamblea de Antioquia apoya protesta de gobernador por Belén de Bajirá

A Belén de Bajirá se lo pelean Riosucio (Chocó) y Mutatá (Antioquia).

A Belén de Bajirá se lo pelean Riosucio (Chocó) y Mutatá (Antioquia).

Foto:Guillermo Ossa /EL TIEMPO

Tras la misiva que envió Luis Pérez por la Resolución 1069, los diputados mostraron su aval.  

Esta mañana, en el recinto de la Asamblea de Antioquia, los diputados del departamento respaldaron en su totalidad la protesta que elevó ayer el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, ante la medida que ordena el amojonamiento del límite entre los departamentos de Antioquia y Chocó en Belén de Bajirá. El procedimiento se tiene programado para el próximo martes 10 de octubre.
Sin embargo, ese día, ninguno de los entes territoriales de Antioquia hará presencia en la diligencia de amojonamiento porque ello “sería legitimar este proceso que desde el principio está viciado”, según lo expresó Carlos Arturo Piedrahita, director jurídico de la Gobernación.
Asimismo, en la sesión, los diputados expresaron sus preocupaciones ante el hecho de que según el artículo 12 de la ley 1447 de 2011, el amojonamiento se lleva a cabo una vez se defina el límite. La inquietud recae en que aún el Consejo de Estado no se pronuncia sobre la disputa entre ambos departamentos por los límites.
El apoyo al gobernador se presentó ante las supuestas inconsistencias con las que Juan Antonio Nieto Escalante, director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), estaría actuando al desconocer la orden del presidente Juan Manuel Santos que expresaba que el único que puede emitir un juicio sobre el lío limítrofe es el Concejo de Estado.
Por ello, añadió Piedrahita, hasta que no haya un fallo concreto, Belén de Bajirá, en Mutatá (Urabá) pertenece a Antioquia. Lo mismo ocurriría con los corregimientos Macondo, Blanquicet y Nuevo Oriente en Turbo, también en Urabá.

Hasta que no haya un fallo concreto, Belén de Bajirá, en Mutatá pertenece a Antioquia. Lo mismo que con los corregimientos Macondo, Blanquicet y Nuevo Oriente en Turbo

Hernán Torres, diputado de Antioquia, manifestó que el director del IGAC “les está diciendo a todos que ya tienen unos límites establecidos y eso jurídicamente es muy peligroso para Antioquia”. Asimismo, el diputado Manuel Márquez pidió enviar un comunicado exigiéndole al presidente Santos que cumpla con lo que se había comprometido con Antioquia y Chocó.
Ante la diligencia de amojonamiento, Carlos Arturo Piedrahita, director jurídico de la Gobernación de Antioquia, quien acudió a la sesión en representación del gobernador, afirmó que el departamento está convencido de que la competencia es única y exclusiva del Congreso de la República y que “el director del IGAC no puede asumir una competencia que no le corresponde”.
El funcionario también arremetió contra el director del IGAC al reiterar que este no está cumpliendo las órdenes de su jefe y superior, el presidente Santos.
“Yo no sé a qué intereses obedece el señor director del IGAC, a quién le hace un favor o por qué lo hace desconociendo la labor del ministro del Interior y la voz del superior inmediato y del presidente de la República”, expresó Piedrahita.

Yo no sé a qué intereses obedece el señor director del IGAC, a quién le hace un favor o por qué lo hace desconociendo la labor del ministro del Interior y las voz del presidente de la República

Durante la sesión, también se nombró una comisión que se encargará de adelantar un oficio para pedir que se tumbe la resolución 1069 de septiembre de 2017, por cuanto jurídicamente es un atropello al departamento de Antioquia, según los diputados.
La comisión la integrarán los diputados Braulio Espinosa, Luis Eduardo Peláez, Manuel Márquez y Roque Arismendi.
Los funcionarios argumentaron que de llegarse a dar la diligencia de amojonamiento, se demandaría y se pedirían las acciones disciplinarias correspondientes por falta de competencias y abuso de la función pública.
Por ahora se espera que se realice un pronunciamiento por parte de la Presidencia, el Ministerio del Interior y la Procuraduría sobre la carta enviada por el gobernador de Antioquia.

Además puede leer

DAVID FONSECA ARIAS
davfon@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO