Medellín

Teatro, danza y cine para sordos y oyentes

Artistas nacionales e internacionales participarán en la quinta Muestra de Arte Sordo.

Sordos

El evento es un encuentro bicultural que reúne a oyentes y sordos, así como la lengua de señas, el español y el inglés.

Foto:

Eduardo Sánchez/ Archivo EL TIEMPO

23 de mayo 2017 , 03:30 a.m.

Ni discapacitados, ni especiales. No les gusta que se les excluya y mucho menos se les dé un trato diferente. Son sordos y artistas quienes a través de la lengua de señas logran captar la atención de oyentes para comunicarles sus ideas y lo que sienten con danza, teatro y producciones fílmicas.

Estas experiencias se aprecian en la quinta Muestra de Arte Sordo, evento en el que participan bailarines, actores y audiovisuales sin escucha de cinco países invitados.

Chile, México, Argentina, Estados Unidos, Venezuela y, por supuesto, Colombia prepararon durante un año piezas artísticas para participar en el encuentro de sordos.

El evento artístico nació en el 2013 cuando Juan Diego Zuluaga, junto a su madre y un grupo de amigos artistas, creó la Corporación La Rueda Flotante con el propósito de investigar el arte y la pedagogía de las personas sordas en la capital antioqueña.

Según Zuluaga, director de La Rueda Flotante, cinco años atrás encontraron que había arte sordo profesional desde hace muchos años en el mundo.

“Empezamos un proceso artístico sordo con muestras de teatro en Medellín. A partir de ahí, entendimos que había una cultura del sordo relacionada con la comunidad de hablantes”, contó el director de La Rueda Flotante, quien agregó que la Lengua de Señas Colombiana (LSC) es reconocida desde hace más de 20 años, lo que quiere decir que hay un trabajo fuerte por promover la diversidad y la autonomía lingüística de las personas sordas.

Entendimos que había una cultura del sordo relacionada con la comunidad de hablantes.

Después de la indagación, La Rueda Flotante comenzó a formar en arte a grupos de sordos de la ciudad y se creó el encuentro artístico para personas que no escuchan gracias a la ayuda y voluntad de entidades públicas y privadas como el Ministerio de Cultura, el Teatro Pablo Tobón Uribe, el Colombo Americano, la Alianza Francesa, el Centro Cultural de Moravia y la Casa Danza.

La Muestra de Arte Sordo se logró posicionar en Colombia y en América Latina, convirtiéndose en el único evento en el país que logra reunir artistas nacionales e internacionales.

Para la edición del 2017, los sordos quieren escribir con su cuerpo mediante coreografías, pantomimas y realización de películas.

En cuanto a danza, esta experiencia se explica con el movimiento y con la presentación de géneros contemporáneos y folclóricos.

“Hay un proceso de coordinación para que los bailarines y las pistas de fondo vayan a tiempo. Por ejemplo, en Chile lo hacen con la vibración del cuerpo sintiendo la música y combinándola con lo visual, gestual y espacial, un método kinésico con el que crean la escritura corporal”, explicó Zuluaga.

De la misma manera, las intervenciones teatrales se preparan con gestos, movimientos y espacios. Durante el proceso evocan al británico Charles Chaplin y su cine mudo. Además, traducen textos en español o inglés a la lengua de señas.

Por último, el cine se relaciona con producciones hechas por sordos, respondiendo a la pregunta central: ¿cómo una persona que no escucha interpreta el mundo?

Federico Sykes, realizador argentino y director del Festival Internacional de Cine Sordo de Argentina (FiCSor), es el invitado especial para participar en las actividades fílmicas.

La Muestra de Arte Sordo, que es un encuentro bicultural para oyentes y sordos, comenzó de manera gratuita el pasado domingo y finalizará el 28 de mayo próximo.

Para conocer la agenda ingrese a: www.facebook.com/laruedaflotante.

HANIER ANTURI RAMÍREZ
hanant@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA