Medellín

Área metropolitana tiene medio millón de nuevos árboles

Este fin de semana se plantó el árbol número 500.000. La meta es llegar a un millón para 2019. 

Siembra árboles valle de Aburrá

El compromiso adquirido por los municipios es por la calidad del aire . 

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

07 de mayo 2018 , 08:46 a.m.

Medellín y los otros nueve municipios del área metropolitana llegaron, el pasado 5 de mayo, a la cifra de 500.000 nuevos árboles que servirán para mejorar la calidad del aire del valle de Aburrá, tan afectado por la contaminación. La cifra fue entregada por el Área Metropolitana, entidad que puso en marcha la siembra de estos árboles.

La siembra hace parte de un proyecto llamado Plan siembra Aburrá, que comenzó en 2016 con la meta de sembrar un millón de nuevos árboles para el año 2019
. En el plan se comprometieron los 10 alcaldes de los municipios adscritos al área metropolitana. 

Para conmemorar este hecho, el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto, lideró la jornada en la que se plantó oficialmente el árbol número 500.000. El hecho, con un alto nivel simbólico, se dio en Sabaneta, en la reserva natural La Romera. Allí se sembraron dos cuances, una especia endémica de Antioquia y en peligro de extinción, con el que se llegó al medio millón de árboles sembrados desde el 2016.
Durante la jornada, además, se realizó una caminata ecológica con el fin de reflexionar sobre la importancia de la conservación del medio ambiente.

El mensaje que estamos enviando es que sigamos sembrando vida a través de la siembra de árboles, pero también es a que trabajemos por la paz, la resolución pacífica del conflicto

,Además, fueron sembrados dos árboles en el cerro Quitasol, en Bello,  en memoria del ex gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria Correa y su asesor de paz, Gilberto Echeverri, secuestrados en 2002 por las Farc y asesinados en 2003 tras un intento de rescate por parte del Ejército.

Prieto expresó que cada municipio ha venido poniendo de su parte para sembrar nuevos árboles y tratar de mejorar la calidad del aire.
“El mensaje que estamos enviando es que sigamos sembrando vida a través de la siembra de árboles, pero también es a que trabajemos por la paz, la resolución pacífica del conflicto”, dijo Prieto.

Si bien el compromiso es de todos los municipios, el número de siembras es muy variada entre los 10 municipios. Medellín, como capital, es donde más se han plantado: 263.752. la mayoría de ellos han sido sembrados en zonas rurales. Bello, por su parte, reporta un total de 119.268 siembras. Como en el caso de Medellín, casi todas ellas se han hecho en zonas rurales, específicamente en el cerro Quitasol. La Estrella, al sur del valle, presenta un total de 30.071 plantaciones.

El municipio que menos ha aportado, por el momento, es Caldas, con apenas 193 siembras, todas ellas en zona urbana.

Prieto reconoció que el sector privado también se ha sumado al compromiso por el cuidado del medio ambiente.

El pasado domingo, 6 de mayo, un grupo de 200 voluntarios del grupo Argos se reunió en el parque Arví con el fin de sembrar 1.500 nuevos árboles. “La actividad me pareció espectacular, tengo las manos sucias pero el corazón lleno. Me encantó que nos hayan permitido participar y aportar al medio ambiente”, expresó durante la jornada Paula Andrea Arango, una de las voluntarias. La siembra se hizo en el marco del día de la tierra y también fue celebrada en otras ciudades del país en donde hace presencia el grupo Argos.

A pesar de la incredulidad de algunos ciudadanos, el Área Metropolitana cree que la meta de un millón puede ser alcanzada el año entrante. 
MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA