Medellín

Aprueban en primer debate proyecto para ceder lote Tulio Ospina

Se busca que el municipio de Medellín ceda el derecho sobre el bien para construir un gran parque.

Lote Tulio Ospina de Bello

El pasado 9 de febrero, la alcaldía le solicitó al concejo el permiso para ceder los derechos, a partir de lo cual Área Metropolitana. 

Foto:

Esneyder Gutiérrez / Archivo EL TIEMPO

26 de febrero 2018 , 07:25 p.m.

El concejo de Medellín aprobó este lunes en primer debate, con seis votos positivos, el proyecto de acuerdo 118 de 2018, que permitirá que el municipio ceda los derechos que tiene sobre el lote Tulio Ospina, ubicado en Bello, al Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), con el fin de avanzar en la construcción de un gran parque público en el lugar, en el que también se propuso hacer un autódromo. 

El concejal Rober Bohórquez indicó que la aprobación del proyecto le permitiría a la ciudad evitar prácticas ilegales como los piques por la avenida Las Palmas y les daría mayor seguridad a los ciudadanos para practicar deportes de motor. Entre tanto, el corporado resaltó el componente ambiental que tendrá el parque.

El municipio de Medellín posee el 50 por ciento del megalote y la propuesta es construir un megaparque metropolitano con una extensión de 97,31 hectáreas, equivalentes a 120 canchas de fútbol.

Para el concejal Daniel Carvalho Mejía, la iniciativa es un aporte en términos de espacio público. Sin embargo, expresó que le preocupa habilitar un autódromo allí, y que este debe tener las más altas normas de calidad en aspectos ambientales.

Vale recordar que el lote fue donado por la familia Ospina para que se convirtiera en espacio público. En 1973 se constituyó la primera escritura mediante la cual el Instituto Colombiano de Agricultura (ICA) cedió el predio con la condición de construir un parque regional, pero por 40 años el predio no se usó debido a esa condición.

En junio de 2017, se firmó ante la Notaría Primera de Bello un documento
que levantó la restricción y entregó el predio, por mitades, a Medellín y la gobernación de Antioquia. Hoy, el municipio decide donar su parte como un a forma de avanzar en la creación de espacios abiertos para la ciudadanía.

El gobernador Luis Pérez ha dicho en varias ocasiones que para la desagregación del
lote se legalizarían primero los terrenos que actualmente ocupa el Metro (40.000 metros cuadrados) y el municipio de Bello (120.000 metros cuadrados). Otros cuatro
lotes, que suman 550.000 metros cuadrados, se distribuirían así: 200.000 metros
cuadrados para un autódromo, 330.000 metros cuadrados para el parque
que desarrollaría el AMVA, 10.000 metros cuadrados para una estación de Policía
y otra área igual para una estación de bomberos.
 
MEDELLÍN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA