Medellín

Biva ayuda a seguir un tratamiento médico con juicio

La app que permite a los pacientes registrar los medicamentos y controlar el consumo de ellos.

Aplicación Biva

Biva cuenta con 5.000 descargas en Colombia y otros países.

Foto:

Guillermo Ossa

12 de mayo 2017 , 04:54 a.m.

Porque comenzó a sentirse mejor o, por el contrario, sufrió un efecto adverso, muchos pacientes abandonan un tratamiento médico. También por falta de instrucciones médicas para seguirlo adecuadamente, por desconfianza en el doctor o por mala memoria, en especial en los casos de personas mayores. 

Pensando en esto nació Biva (bienestar y vida), una aplicación desarrollada por emprendedores de Medellín que, por medio de alertas y registros, les ayuda a las personas a lograr la adherencia terapéutica, es decir, a seguir adecuadamente los tratamientos médicos y a mantener hábitos de vida saludables.

La app, que fue lanzada en septiembre del año pasado, permite que los pacientes registren los medicamentos que deben tomar y los horarios en los cuales deben hacerlo, de modo que las alarmas suenen en el momento indicado.

Además, la persona debe registrar cada vez que toma un medicamento, para que la aplicación haga seguimiento y le indique el porcentaje de cumplimiento cada cierto tiempo.

Según Jaime Correa, ingeniero de sistemas egresado de la Universidad Eafit y uno de los creadores de la aplicación, si la persona incumple con algún paso del tratamiento, se le envía una alerta adicional y se le dan recomendaciones para que su comportamiento cambie de forma positiva. También se emite otra alerta cuando las dosis están próximas a terminarse, para que se compren los medicamentos antes de que se agoten por completo.

la herramienta se pueden registrar tanto los tratamientos propios como los de alguien que esté a cargo, por ejemplo, un niño o un adulto mayor. “Encontramos que si hay un cuidador activo, la adherencia aumenta al menos en un 50 por ciento”, dijo Correa.

Además de medicamentos farmacéuticos, Biva, que se encuentra habilitada en Android e IOS, le hace seguimiento a tratamientos naturales, vitaminas y otras recomendaciones de los profesionales de la salud, como dietas balanceadas o rutinas de ejercicio.

Uno de los resultados positivos que han encontrado los creadores de Biva es que las personas más constantes han logrado aumentar la adherencia de un 40 o 50 por ciento hasta un 80 por ciento.

La adherencia terapéutica se ha convertido, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un problema grave, pues solo el 50 por ciento de la población cumple adecuadamente los tratamientos.

Según Andrés Zapata, especialista en Medicina Interna del hospital San Vicente Fundación de Medellín, “esto es un problema de salud pública porque la falta de adherencia terapéutica se devuelve al sistema de salud, con complicaciones en los pacientes, reingresos hospitalarios y mayor morbilidad y duración de las enfermedades”.

HEIDI TAMAYO ORTIZ
Corresponsal EL TIEMPO
Medellín

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA