Medellín

Antioquia ya tiene 205.000 víctimas del conflicto reparadas

Este sábado se vivió en Medellín la jornada de reparación más grande de lo que va de 2018.

Víctimas reparadas

sobrevivientes de la violencia asistieron a un acto de dignificación y orientación sobre la inversión adecuada de los recursos de su reparación

Foto:

Cortesía Unidad de Víctimas

25 de febrero 2018 , 03:05 p.m.

Este fin de semana, 623 víctimas del conflicto armado en Antioquia recibieron la indemnización económica por parte del Gobierno Nacional. Esta fue la jornada de reparación más grande en lo que va del año.

Con esta reparación, el departamento supera las 205 mil víctimas beneficiadas con esta medida de la reparación integral en Antioquia, en los seis años de implementación de la ley 1448.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en Antioquia, informó que sobrevivientes de la violencia asistieron a un acto de dignificación y orientación sobre la inversión adecuada de los recursos con el fin de que sirvan para impulsar sus proyectos de vida y así se cumpla con esta medida de la reparación integral.

Eduardo García, quien hace 30 años perdió a sus padres, ambos asesinados por la guerrilla del EPL en zona rural de Burítica (Antioquia) y fue desplazado, es uno de los beneficiados.

“Esta reparación es algo que esperábamos, y aunque todavía está el dolor, la indemnización que recibimos hoy tantas víctimas es un incentivo para seguir adelante”.

La Unidad dijo que las víctimas también fueron informadas de la oferta de distintas instituciones públicas y privadas en temas como compra o mejoramiento de vivienda, inicio o fortalecimiento de proyectos productivos, ahorro o educación superior.

Esta reparación es algo que esperábamos, y aunque todavía está el dolor, la indemnización que recibimos hoy tantas víctimas es un incentivo para seguir adelante

Mario Alejandro Cuartas, coordinador de reparación individual de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, indicó que “esta entrega hace parte de un total de 21 jornadas durante febrero para indemnizar, dignificar y orientar a 2.598 sobrevivientes del conflicto para invertir bien recursos por 29’116.818 millones de pesos”.

Eduardo hace parte desde hoy de esta población que da un paso definitivo en su proceso de reparación. Él ya sabe la inversión que hará en memoria de sus padres: "voy a destinar esta indemnización para un negocio que tengo para que siga produciendo”.

Durante los seis años de implementación de la Ley 1448, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas ha entregado la indemnización económica a 791.801 sobrevivientes del conflicto armado en Colombia (hasta diciembre de 2017), con una inversión de 5 billones de pesos.


Como parte de la campaña antifraude, también se instruyó a las víctimas indemnizadas en que esta es una de las cinco medidas de la reparación integral y que estos trámites ante la entidad son gratuitos, que no tienen que pagar por éstos a tramitadores y así evitan ser engañadas.

MEDELLÍN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA