Medellín

Antioquia se une a la ‘Conciliatón’ nacional para resolver conflictos

Uno de los objetivos es descongestionar los despachos judiciales.

Conciliatón

El gobernador de Antioquia y el ministro de Justicia lanzaron la 'Conciliatón' en el departamento, este 26 de septiembre.

Foto:

Cortesía Gobernación de Antioquia

26 de septiembre 2017 , 03:07 p.m.

Durante tres días consecutivos, los 125 municipios de Antioquia participarán en la ‘Conciliatón’, una jornada en la que los ciudadanos podrán concertar sobre aspectos como liquidación de una sociedad conyugal, problemas de convivencia, custodia de los hijos, cuotas alimentarias, lesiones personales, préstamos o deudas no canceladas por concepto de ventas y pago de facturas, entre otros.

Con la jornada, que es liderada por el Ministerio de Justicia y del Derecho y está dirigida a personas de estratos 1, 2 y 3, se espera que en todo el país se resuelvan más de 60.000 conflictos de manera civilizada.

Enrique Gil Botero, jefe de esta cartera, indicó que la conciliación puede ser operada por comisarios de familia, inspectores de policía, conciliadores en equidad, jueces de paz, notarios, jueces de circuitos, fiscales, personeros, entre otros.

La ‘Conciliatón’ tiene varias ventajas: contribuye a la construcción de un acuerdo beneficioso para las partes con plenos efectos jurídicos, garantiza un acceso ágil a la justicia, genera una solución rápida al conflicto, brinda seguridad jurídica, ayuda a descongestionar los despachos judiciales y permite un ahorro de dinero muy significativo.

“Pero el mayor valor de la Conciliatón y el mayor valor de la conciliación, es un activo, que es precisamente generar la paz y la tranquilidad y la resolución de los conflictos de manera armónica”, manifestó el jefe de la cartera de Justicia.

La gran ventaja, añadió el ministro, es que desde el punto de vista jurídico tiene los efectos de cosa juzgada, es decir, tiene los efectos como si fuera el fallo de un juez.

El mayor valor de la conciliación, es un activo, que es precisamente generar la paz y la tranquilidad

Entre tanto, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, resaltó la importancia de la iniciativa para descongestionar el sistema judicial. “Los servicios de justicia son demandados 15 por ciento más cada año y la justicia no crece en atención de esos servicios y cada vez para el ciudadano es más costosa, en dinero, trámites, abogados, tiempo”, dijo el mandatario.

Hasta el momento, se ha logrado visitar alrededor de 85 municipios, en los que se socializó con los operadores y se invitó a los entes territoriales a vincularse a la iniciativa.

Pérez también aseguró que el pasado 29 de agosto, la Asamblea Departamental aprobó la Ordenanza 22, sobre políticas públicas para la elección de jueces de paz y de conciliación y jueces de paz escolares, la cual va a generar una pedagogía entre la sociedad, sobre la conciliación y el acuerdo.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA