Medellín

Antioquia lidera plan de teleasistencia domiciliaria

El proyecto, impulsado por la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, busca replicarse en el país.

Teleasistencia domiciliaria

Los dispositivos tecnológicos que se entregan dependen de los perfiles de los usuarios.

Foto:

Cortesía Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia

29 de junio 2017 , 01:04 p.m.

A sus 77 años, y con un diagnóstico de hipertensión, María Lucila Carmona siente un gran apoyo en el programa de teleasistencia domiciliaria, al cual pertenece desde hace casi seis meses.

Este le permite acceder a atención desde la comodidad de su casa cuando se presenta alguna situación relacionada con su enfermedad, así como recibir pautas de autocuidado y prevención que le ayudan a mejorar su calidad de vida. Todo, por medio de un videoteléfono.

El proyecto de teleasistencia domiciliaria, que está en su fase piloto, es liderado por la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia. Pionero en el país. Este funciona con recursos de regalías, con apoyo de Ruta N, la Gobernación de Antioquia y la Universidad de Antioquia.

Asimismo, está dirigido, inicialmente, a pacientes diagnosticados con hipertensión y diabetes y la idea es que pueda ser replicado en todo el territorio nacional. Hasta el momento han participado 315 usuarios.

La teleasistencia domiciliaria funciona por medio de una plataforma digital que contiene la información de los pacientes y de dispositivos tecnológicos que se entregan de acuerdo con los perfiles de las personas.

Por ejemplo, el botón de apoyo es un elemento que puede colgarse del cuello o usarse como pulsera y está pensado para adultos mayores que permanezcan casi todo el tiempo en casa y tengan reducción de la movilidad. Con solo presionar el botón, recibirán la atención oportuna en menos de 40 segundos en las horas pico y, en menos de 10, en los demás horarios.

Otro de los dispositivos es el GPS, creado para adultos mayores que salen mucho más de sus viviendas y no tienen problemas de movilidad. Quienes no cumplen con los requisitos para recibir dispositivos tienen una línea fija en la que solo deben dar su número de cédula para recibir atención, pues toda su historia clínica está registrada en el sistema, explicó Cristina Mazo, coordinadora de la iniciativa.

Agregó que uno de los requisitos para participar en el programa es tener un cuidador, con el que también mantienen constante comunicación.

Disminuir los riesgos

La idea de esta metodología es que los pacientes aprendan a diferenciar las situaciones de crisis de las que no lo son y adquieran hábitos de vida saludables que les permitan disminuir los factores de riesgo, como una alimentación adecuada, actividad física constante y la adherencia al tratamiento especificado por los médicos.

Con esto, no solo se pretende que las personas mejoren su calidad de vida, pese a tener enfermedades como la hipertensión o la diabetes, sino que también se logren disminuir los costos en el sistema de salud.

“Con esta metodología podemos disminuir las consultas por urgencias, el número de hospitalizaciones y las consultas para atención prioritaria. Muchas veces las personas van por urgencias, sin tener una urgencia. Por eso, se busca que el usuario esté formado para reconocer cuándo debe asistir a un nivel de atención determinado”, expresó Mazo.

Con esta metodología podemos disminuir las consultas por urgencias, el número de hospitalizaciones y las consultas para atención prioritaria

Para Carmona, el componente formativo ha sido uno de los más importantes: “Esta experiencia me ha parecido muy buena, porque además de tener una o dos visitas personales al mes, por medio del videoteléfono me orientan sobre la alimentación, los medicamentos y las actividades físicas que debo hacer”.

Por ello, la coordinadora es enfática en aclarar que la promesa de la teleasistencia domiciliaria no es enviar una ambulancia o un voluntario a las casas ni conseguir citas con especialistas, sino mantener a los pacientes en un nivel de riesgo reducido para que no haya eventos de crisis.

Sin embargo, cuando las crisis se presentan, la Cruz Roja también tiene protocolos de atención que vinculan a los cuidadores y a las EPS o IPS, a las que están afiliados los usuarios.

Los avances que se han tenido en estos cinco meses de funcionamiento fueron expuestos este 28 de junio, en el Primer Simposio de Teleasistencia Domiciliaria, a distintos representantes de los ministerios de Salud, las TIC y Comercio, Industria y Turismo, algunas EPS y personal médico. La idea es que conozcan el proyecto y puedan establecerse alianzas para expandir el programa y que se mantenga como uno de los servicios permanentes de la Cruz Roja.

Aunque en principio el programa está dirigido solo a pacientes con hipertensión y diabetes, la idea es que en el futuro se puedan incluir a pacientes oncológicos, con enfermedades respiratorias o en cuidados paliativos, dijo Mazo.

Diabetes e hipertensión, enfermedades que están en aumento 

La coordinadora,Cristina Mazo, también explicó que se centraron en la diabetes y la hipertensión por la alta incidencia que tienen en la actualidad y la tendencia mundial a aumentar el número de diagnosticados.

“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hemos casi que duplicado las cifras en diabetes e hipertensión, porque la gente tiene hábitos de vida perjudiciales como el sedentarismo, altos niveles de estrés, comidas inadecuadas y a deshoras. Ya no es el adulto mayor al único que le diagnostican estas patologías sino a personas más jóvenes, tenemos pacientes incluso de 20 años que ya están diagnosticados”, indicó Mazo.

Tenemos pacientes incluso de 20 años que ya están diagnosticados con diabetes e hipertensión

De acuerdo con el informe presentado por la OMS en el 2016, la población mundial con diabetes pasó de 108 millones de adultos en 1980, a 422 millones en el 2014. Por otro lado, la hipertensión pasó de 600 millones de adultos en 1980, a 1.000 millones en el 2008.

Además, de acuerdo con el último estudio (año 2014), en Colombia el 67,8 por ciento de disgnosticados con hipertensión arterial está afiliado al Régimen Contributivo, mientras que el 29,8 por ciento está afiliado al Régimen Subsidiado, una realidad que le da más sentido al programa de teleasistencia en casa, pues puede ayudar a reducir los costos.

Entre tanto, según el informe del 2015 realizado por el Observatorio Nacional de Salud, Antioquia es el departamento en el que más se incrementó la prevalencia de diabetes, seguido de Bolívar, Norte de Santander, Risaralda, Santander y Valle del Cauca.

El Observatorio también concluyó que en el país se estima que la tasa de mortalidad por esta enfermedad para mujeres es de 17,1 por cada 100.000 habitantes, mientras que la de hombres es de 15,2 muertes por cada 100.000 habitantes.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA