¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Antioquia le dijo sí al llamado para fortalecer el teletrabajo

Medellín será pionera en el camino hacia la meta de alcanzar 120.000 teletrabajadores en Colombia para 2018

Medellín será pionera en el camino hacia la meta de alcanzar 120.000 teletrabajadores en Colombia para 2018

Foto:Diana Sánchez / Archivo EL TIEMPO

Empresarios y alcaldías firmaron pacto para aumentar la práctica. 

Trabajar desde la casa. Un sueño para muchos, una realidad para pocos. Y una oportunidad que cada vez toma más fuerza en el país y la ciudad.
Según Daniel Quintero, viceministro de Tecnologías de la Información (TI), “en 2012, Medellín solo tenía 3.000 teletrabajadores, hoy ya tiene 25.081 gracias al compromiso de los alcaldes con el teletrabajo. Aumentó ocho veces”.
Una cifra que avala que este modelo de trabajo que ya se siente ‘como en casa’, pues el número de teletrabajadores en la capital antioqueña, representa el 26 por ciento del total que hay en Colombia acorde al Estudio de Penetración del Teletrabajo.
Ante el auge que ha mostrado esta modalidad y el compromiso con la sostenibilidad y la innovación, Medellín será pionera en la búsqueda de la meta que persiguen los Ministerios TIC y del Trabajo de alcanzar 120.000 teletrabajadores en Colombia para el próximo año.
Por ejemplo, el reto para el próximo año es que Medellín tenga 30.000 empleados en teletrabajo.
La cruzada ya comenzó. El pasado miércoles, 16 organizaciones de Antioquia firmaron el Pacto por el Teletrabajo con el Ministerio TIC, para contribuir al mejoramiento del medio ambiente de la capital antioqueña.
El beneficio de esta modalidad no es solo en la calidad de vida del empleado, sino también en lo ambiental. Con la firma de esas 16 entidades se espera una disminución de 5.600.000 viajes que se efectúan diariamente en Medellín y su área metropolitana.
Además, según un estudio del Journal Energy Policy, el 10 por ciento las emisiones de dióxido de carbono en la ciudad de la eterna primavera podría evitarse gracias al teletrabajo.
De otro lado, durante la inauguración de la nueva sede de Microsoft en Medellín el pasado martes, el gerente de Mercadeo y Operaciones de Negocio de la multinacional en Colombia, Daniel Verswyvel, hizo especial énfasis en la importancia de la implementación de la tecnología al servicio del teletrabajo como instrumento para mitigar el fenómeno de la contaminación y herramienta para una movilización sostenible.
“La sostenibilidad del medioambiente es una de las áreas en las que la tecnología ha hecho aportes significativos en varias partes del mundo. El hecho de tener una fuerza de trabajo móvil, por ejemplo, implica que los empleados de una empresa pueden trabajar desde cualquier lugar y aportar de esta forma al mejoramiento de la movilidad en las ciudades y a la reducción de sus niveles de contaminación”, precisó Versswyvel.

Riesgos y capacitaciones

¿Pero están las empresas preparadas para la implementación de este modelo? El viceministro General TIC, Juan Sebastián Rozo, opinó que el principal riesgo es que la entidad o la empresa no haga una adecuada planeación, autoevaluación y sensibilización para la implementación del teletrabajo.
“Es por esto que los Ministerios TIC y del Trabajo ofrecen acompañamiento técnico para garantizar las buenas prácticas y que la adopción del modelo sea exitoso tanto para las empresas como para los teletrabajadores”, expresó el funcionario.
Añadió que expertos y líderes de multinacionales hablan de reposicionar los modelos de negocio porque con la transformación digital, las empresas y el talento humano deben afrontar una fuerte adaptación al cambio. “Ese es el reto para los jefes y colaboradores”.
Un reto que ya aceptó el Área Metropolitana, entidad que trazará un plan con metas a corto, mediano y largo plazo con todos los municipios del valle de Aburrá. Dicha entidad, según su director, Eugenio Prieto, tiene actualmente 12 teletrabajadores y 26 empleados postulados este año para la misma modalidad.
De otro lado, una de las empresas pioneras en esta modalidad es Bancolombia, entidad que cuenta actualmente con 1.524 teletrabajadores y su modelo de teletrabajo se sostiene en plataformas tecnológicas que favorecen la productividad, el trabajo colaborativo y la movilidad.
De esos, 983 colaboradores (64,5 por ciento) son teletrabajadores móviles del área comercial, lo que según Enrique González, vicepresidente de Gestión de lo Humano, permite generar una mejor experiencia de servicio para los clientes. El porcentaje restante se encuentra en áreas administrativas en teletrabajo suplementario o autónomo.
“Somos conscientes de que el teletrabajo nos aporta no sólo eficiencia en la organización, sino equilibrio en la vida laboral y personal de los colaboradores. Nuestro objetivo es seguir masificando un modelo con el que todos ganemos: Bancolombia, nuestros empleados y sus familias, y el medio ambiente, pues cada vez evitamos más desplazamientos innecesarios”, contó González.
Añadió que en los cinco años que llevan implementándolo, Ha sido una experiencia muy positiva para la organización pues le ha permitido al banco generar eficiencias que le apuntan a su estrategia que le apunta al equilibrio vida-trabajo.
Pero quedan retos. “Los esquemas de trabajo flexible se basan en la confianza y plantean un reto cultural que nos lleva a enfocarnos en distintos esquemas de medición y a cambiar la forma en que trabajamos y nos relacionamos.
Es necesario seguir interiorizando esta nueva cultura para romper paradigmas tradicionales que en este esquema pierden vigencia”, indicó el directivo.
Con estas, ya van 352 organizaciones comprometidas con el Pacto por el Teletrabajo en Colombia que tiene como meta para el próximo año llegar a 500 empresas firmantes.
David Alejandro Mercado
Redactor de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO