Medellín

Vicealcaldías de la paz, la apuesta de Antioquia para el posconflicto

El departamento es pionero en esta figura, que velará por la seguridad de miembros de las Farc.

Vigía del Fuerte

Hay un campamento de 400 metros cuadrados de las Farc en Vigía del Fuerte.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez/EL TIEMPO

27 de junio 2017 , 02:18 p.m.

En las veredas más alejadas de Antioquia, con pocas oportunidades, marcadas por el conflicto armado y ubicadas en las regiones donde operan las zonas de concentración de las Farc, se crearán las vicealcaldías de la paz.

En el departamento habrá siete: Dabeiba, Ituango, Vigía del Fuerte, Anorí y Remedios, de desarme de las Farc; y Briceño y Segovia, históricamente violentos.

Esa figura, que empezará a funcionar el próximo primero de julio, estará conformada por un experto en seguridad, y un grupo de jóvenes recién graduados, ya sea en sicología, sociología, ciencia política, arquitectura, ingeniería o medicina, quienes se encargarán de hacer un diagnóstico social, de educación, salud y economía en cada municipio.

Vamos a entrar con gente joven y toda la articulación de la Gobernación

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, pionero en esa estrategia que sería modelo en el país, contó que las vicealcaldías van a funcionar con un grupo que llamaron cuerpos de paz y cada una estará dirigida por un coronel retirado de la Policía o del Ejército “que tenga deseos de ayudar a la paz y sensibilidad en su interrelación con los ciudadanos”.

Tatiana María Gutiérrez, gerente de Paz en Antioquia, explicó que esta será una forma de acercarse a la comunidad, ofrecer mejor calidad de vida y de tener insumos para generar estrategias de seguridad.

“Es llegar a esos territorios que siempre nos fueron vedados por la violencia (…) Vamos a entrar con gente joven y toda la articulación de la Gobernación”, explicó la funcionaria.

Las vicealcaldías se instalará en la zona rural y harán recorridos en cada uno de los municipios para identificar falencias: si hay desnutrición infantil, escuelas sin profesores, poca infraestructura educativa, embarazo adolescente o paludismo y si falta una estación de Policía o un centro de salud.

Dabeiba

Dabeiba está ubicado al occidente de Antioquia, tiene 30.000 habitantes y ha sufrido tres grandes tomas guerrilleras de las Farc.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Cada grupo hará trabajo de campo con las comunidades para articular todo el servicio y las ofertas que el departamento y el Estado tienen para los municipios, “donde por mucho tiempo ninguna institución del Estado pudo llegar. Queremos que estos cuerpos sean nuestros oídos, para que lleguemos con salud, educación y seguridad”, recalcó.

La gerente además contó que en las visitas a las zonas de normalización de las Farc encontraron que los mismos excombatientes piden seguridad, que la policía y el Ejército lleguen para protegerlos, porque temen que bandas criminales lleguen e incluso atenten contra sus vidas.

También analizarán cómo está el acceso a la justicia y a los servicios públicos. Todos los días, cada equipo enviará informes a la Gobernación y la Alcaldía correspondiente para llevar las soluciones.

“En algunos casos si se identifica peligro, habrá que informarle al Ejército, que está en las montañas. Si hay problemas de convivencia, se llama a la Policía”, agregó Pérez.

El alcalde de cada municipio tendrá pleno manejo de la vicealcaldía, que se instalará en las casas de justicia o en los parques educativos. La prueba piloto en las siete localidades tendrá un costo de 700 millones de pesos.

Queremos que estos cuerpos sean nuestros oídos, para que lleguemos con salud, educación y seguridad

Inicialmente se nombrarán por seis meses, pero la idea es que se queden y replicar la figura en el resto de Antioquia y en el país.

Las vicealcaldías tendrán que velar por la seguridad de 1.006 integrantes de las Farc y 102 milicianos que están en las cinco zonas, entre los que hay niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas con heridas de guerra, además por la comunidad que los rodea, así estén a kilómetros.

DEICY JOHANA PAREJA M.
Redactora de EL TIEMPO
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA