Medellín

Antioquia, primer departamento con gran pacto para proteger a la niñez

El Gobernador propuso que se haga toque de queda para menores de edad en todos los municipios.

Niños y adolescentes

El pacto fue suscrito por el ICBF, las administraciones departamental y municipal, organizaciones sociales y el sector privado.

Foto:

Cortesía Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

02 de noviembre 2017 , 12:25 p.m.

Los 800 casos de violencia sexual contra menores de edad que se han registrado este año en Antioquia son motivo suficiente para establecer acciones que protejan los derechos de la infancia. Por ello, el departamento fue el primero del país en firmar el Gran pacto nacional contra las violencias hacia las niñas, los niños y los adolescentes, que fue suscrito este primero de noviembre.

El pacto fue firmado por el Instituto Colombiano de Binestar Familiar (Icbf), la alcaldía de Medellín y la gobernación de Antioquia, la fundación World Visión Colombia, Unicef Colombia y representantes del sector privado y la sociedad.

La idea es fortalecer las acciones y programas de protección a la niñez, así como hacer un mayor seguimiento a las políticas de las distintas dependencias que están a cargo de desarrollarlos. La meta final es erradicar las violencias físicas, psicológicas, sexuales o por negligencia hacia los menores de edad.

Karen Abudinen, directora nacional del Icbf, aseguró que en Antioquia aumentará 1.000 cupos para el programa Generaciones con Bienestar y pondrá en marcha la estrategia ‘1.000 días para cambiar el mundo’ en los municipios de El Bagre, Chigorodó y Mutatá, para beneficiar a madres gestantes y a los niños en sus primeros dos años de vida, entre otras acciones en beneficio de la población menor de edad antioqueña.

Como Icbf no solo abanderamos esta causa, sino que también nos comprometemos a disponer de mayores recursos presupuestales, humanos y técnicos

Este gran pacto es el primero de los 10 que se firmarán en el país, en lugares en los que hay más casos de violaciones a los derechos de los niños y los adolescentes: Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Meta, Atlántico, Nariño, Magdalena, Huila y Córdoba.

 Entre el primero de enero y septiembre de este año, el Icbf atendió más de 17.000 casos de maltrato y violencia sexual. En ese mismo periodo, en Antioquia se restablecieron los derechos de 980 niñas, niños y adolescentes, 753 de ellos en Medellín.

Abudinen también dijo que el Icbf aumentará la planta de personal en 140 servidores para la defensoría y apoyo a la gestión, pasando de 542 a 882 colaboradores; se contratarán 25 profesionales de las áreas psicosociales para evacuar las denuncias reportadas a la línea 141 y se incrementará en 150 el número de cupos para la atención de la modalidad salud mental para niños del departamento.

Gobernador propone toque de queda en todos los municipios de Antioquia

Durante la firma del pacto, el gobernador Luis Pérez reiteró su propuesta a los alcaldes de los 125 municipios del departamento para que implementen la medida de toque de queda a los niños menores de 15 años, después de las 11 p. m., hora después de la cual solo podrían estar en las calles en compañía de sus padres o un familiar acudiente.

“Hoy tenemos un balance positivo en Antioquia, 83 alcaldes de los 125 han decretado el toque de queda después de las 10 p. m. No voy a descansar durante este periodo que me falta para que se tomen las medidas en los otros municipios”, indicó el mandatario seccional, quien también propuso que se aumenten los policías escolares a los alrededores de los colegios para que haya una mayor protección a los menores de edad.

Las autoridades hicieron un llamado a las organizaciones sociales y a los ciudadanos para que se unan a la protección de los derechos de los niños y denuncien los casos en los que haya violaciones contra ellos.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA