Medellín

Antioquia trabaja por la contratación transparente

Si bien hay muchos por mejorar, la Administración Departamental tiene el menor riesgo de corrupción.

Antioquia con menor riesgo de corrupción

La Gobernación de Antioquia avanza en la creación de un sitio web para visibilizar todos los procesos de contratación.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

04 de mayo 2017 , 09:51 a.m.

Aunque ninguna gobernación del país presenta riesgo bajo de caer en actos de corrupción, Antioquia es el departamento que menos peligro corre, con un nivel moderado, según el último informe de Transparencia por Colombia, que evalúa el periodo 2015 - 2016.

En la medición, el departamento obtuvo una calificación de 85,6, que reúne los puntajes de los ítems de Visibilidad (91,3), Institucionalidad (85,9) y Control y sanción (79,5). Solo otras seis gobernaciones se ubicaron en el mismo nivel.

Resultados índice de Transparencia Departamental (Gobernaciones)

De acuerdo con Germán Darío Valencia, profesor del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, este resultado se debe a que hay una historia de casi 50 años que ha permitido fortalecer cada vez más los procesos de contratación, especialmente de grandes proyectos, como hidroeléctricas, vías y obras públicas en todos los municipios de Antioquia, así como en su capital y el área metropolitana.

“Tenemos una gran experiencia que nos ha llevado a aprender a contratar, a que cada contrato se mejore, es decir, cada vez hay más cláusulas, se trata de contribuir más con las leyes, los contratos son más completos”, indicó el docente universitario.

Hay una historia de casi 50 años que ha permitido fortalecer cada vez más los procesos de contratación

Entre tanto, para mantener el riesgo de corrupción en niveles bajos, la Administración Departamental implementa varias medidas, entre las que sobresalen los filtros por los que deben pasar los procesos de contratación: los proyectos deben ser revisados previamente por los gremios reconocidos de cada sector.

Asimismo, se avanza en la construcción del portal web antioquiahonesta.com, con el que se busca que los ciudadanos, los organismos de control, los contratistas y las veedurías tengan acceso a los contratos de la gobernación.

Precisamente, estas acciones, añadió Valencia, han sido muy útiles a lo largo de la historia para la transparencia en el departamento, pues ha existido una cultura de veeduría.

“Hay cada vez más organizaciones que nos auditan, vigilan, controlan y supervisan y eso lleva a cumplir la norma. Muchas veces los contratos son vigilados por entidades del orden regional, pero también nacional”, dijo el profesor, quien agregó que se auditan desde el diseño del contrato, hasta la ejecución de las obras.

Por ejemplo, el Departamento suscribió un pacto por la transparencia y la anticorrupción, con otras entidades como el Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y otros entes territoriales y municipales, con el fin de asumir medidas para evitar la corrupción en materia contractual en el sector transporte.

Por otro lado, los procesos contractuales de la Gobernación están cobijados por el ‘Decálogo de buenas prácticas en la contratación pública’, desarrollado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).

Meta: llegar a nivel bajo

La Administración Departamental informó que entre el 2015 y el 2016 se aumentó el número de oferentes en los procesos de contratación. En infraestructura pasó de 20 a 70 propuestas; en salud, de dos a cuatro; en educación, de cinco a 10 y en secretaría general, de seis a ocho.

Según Valencia, aún no se llega al nivel bajo de riesgo de corrupción, porque Colombia es un país donde tradicionalmente ha existido este problema en cuotas altas, por lo cual un municipio puede pasar de un periodo de transparencia a uno en el que hay varios escándalos por este mal.

Por ello, el experto recomendó que haya espacios de aprendizaje de buenas prácticas y que incluso exista un premio a la transparencia y el buen gobierno. Además, dijo, es necesario que las entidades e instituciones públicas y privadas trabajen juntas para eliminar la corrupción y sancionar con fuerza los actos que dañen el principio sagrado de los dineros públicos.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA