Medellín

Antioquia declararía Calamidad Pública por emergencia en Hidroituango

El gobernador evalúa la situación desde el Bajo Cauca. EPM ratifica que responderá por daños.

Hidroituango

Los últimos reportes de EPM indican que el nivel del río Cauca está normalizado.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

14 de mayo 2018 , 01:04 p.m.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, anunció que convocará para esta tarde al Consejo Departamental de Gestión de Riesgo para declarar el Estado de Calamidad Pública para hacer frente a la situación de emergencia que se presentó desde el pasado sábado tras la creciente súbita del río Cauca por el destaponamiento de uno de los túneles de Hidroituango y que dejó a 600 personas evacuadas, de 110 familias afectadas, así como la destrucción de 22 casas, la escuela, el centro de salud y 2 puentes.

El mandatario estuvo reunido la mañana de este lunes en Hidroituango con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, analizando y evaluando los perjuicios ocasionados a las comunidades luego de la creciente del afluente.

Pérez dijo que la superación de la crisis tiene, en este momento dos frentes: uno es de EPM en relación con la parte técnica y otro es el que le compete a la gobernación relacionado con la protección de las comunidades y del medio ambiente.

La declaratoria de Calamidad Pública se haría a eso de las 5 de la tarde.

Entre tanto, EPM informó que hoy el caudal del río Cauca se mantiene estable. Sin embargo, el taponamiento y destaponamiento, de manera natural, de alguno de los túneles del proyecto hidroeléctrico Ituango, eventualmente podría volver a ocurrir. Por ello, reiteró a las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí permanezcan alertas y sigan las indicaciones de los organismos de atención y las autoridades con las que el Puesto de Mando Unificado trabaja de manera articulada: Cruz Roja, DAPARD, alcaldes y bomberos de la zona y EPM (@EPMestamosahi)

Igualmente, señaló que adelanta los análisis y las evaluaciones de los perjuicios ocasionados a la comunidad e iniciará la atención para el resarcimiento de los mismos. Aclaró que no se ha definido, de manera oficial, ninguna campaña para recaudar ayudas destinadas a las personas evacuadas del corregimiento de Puerto Valdivia.


MEDELLÍN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA