¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Crece disputa entre Antioquia y Chocó por Belén de Bajirá

Ambos departamentos se disputan la soberanía del territorio

Ambos departamentos se disputan la soberanía del territorio

Foto:Archivo particular

Posición del Gobierno frente a concepto que favorece al Chocó molesta al gobernador de Antioquia.

Después de haber logrado preacuerdos en temas de salud e infraestructura vial, las negociaciones entre el Gobierno Nacional y el comité del paro cívico en Chocó vivieron un momento álgido por un problema limítrofe entre ese departamento y Antioquia que disputan la soberanía sobre Belén de Bajirá.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, considera que el Gobierno Nacional está comenzando un problema para resolver otro, con las medidas tomadas para solucionar el paro cívico en Chocó, que ya acumuló seis días.
“Con asombro conocimos la noticia de que delegados del Gobierno Nacional, con el objeto de levantar un paro, acaban de firmar un acuerdo que textualmente dice: ‘El Gobierno nacional se compromete a respaldar ante el legislativo el concepto técnico emitido por Igac (Instituto Geográfico Agustín Codazzi) en el que se resuelve el conflicto sobre Belén de Bajirá a favor del departamento del Chocó”, indicó Pérez, en una misiva enviada al presidente de la República, Juan Manuel Santos.
“La Presidencia no puede tomar posición sobre un problema limítrofe que es entre dos departamentos y donde solamente el congreso de la república es el que resuelve y decide el tema.Es que el ejecutivo no puede negociar una competencia que es del Congreso. Y en eso nosotros no podemos ceder un centímetro”, indicó Pérez.
Añadió el mandatario que no le pide al Gobierno que aclare el tema, sino que se retire ese punto de las conversaciones de un paro. “Ahí no hay ningún tipo de explicación ni de aclaración”.
Ante las declaraciones, el ministro del Interior (e), Guillermo Rivera, dijo ayer que la decisión por el lío limítrofe que mantienen Chocó y Antioquia por el sector de Belén de Bajirá la tomará es el Congreso y que el Gobierno Nacional será respetuoso de esa determinación.
De esta manera le salió al paso al pronunciamiento hecho esta semana -que generó la molestia de la Gobernación de Antioquia- en el que el Gobierno se comprometió a respaldar ante el Legislativo el concepto técnico emitido por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) en el que se resuelve el conflicto sobre Belén de Bajirá a favor del Chocó.
Rivera dijo que el Ejecutivo siempre ha expresado que cumplirá cabalmente la ley 1447 que es la que define el procedimiento para la disputas entre departamentos por territorios.
Pero en todo caso reiteró que la decisión final la toma es el Legislativo. “Es una competencia del Congreso que el Gobierno Nacional respeta”, señaló.
El funcionario aclaró que el Igac todavía no ha fallado sino que expidió un concepto técnico para una delimitación provisional.
El Ministro (e) también se refirió al cumplimiento de lo que se ha acordado con los dirigentes del paro. “Hemos tenido el cuidado de comprometernos solo en lo que tenemos la certeza que vamos a cumplir”, señaló.
De otro lado, el gobernador de Chocó Jhoany Palacios se manifestó al respecto del tema limítrofe, que está siendo analizado por voceros del Gobierno Nacional y el comité del paro cívico.
"La posición del gobierno departamental es clara: Estamos convencidos de que Bajirá es Chocó. Por eso lo único que le pedimos al Gobierno Nacional es que respalde el concepto que dio el director del IGAC. Hay tantas evidencias, que ese instituto ya ha dicho tres veces que Belén de Bajirá es Chocó", indicó el mandatario.
Palacios se sostiene en que la reclamación que hacen es justa y aclaró que se hace desde la institucionalidad por lo que no piensan ceder en la petición. "El mensaje es claro: la defensa es legítima y haremos todo lo que nos atañe como gobierno departamental para proteger nuestro territorio", expresó el gobernador.
En el pleito limítrofe para determinar en cuál de los dos departamentos está ubicado la población de Belén de Bajirá, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) culminó un último informe técnico y lo entregó el 11 de febrero a las comisiones especiales de Ordenamiento Territorial de la Cámara y el Senado. Ese informe señala que en el pueblo, donde hay instituciones chocoanas y antioqueñas, está ubicado en territorio chocoano.
Sin embargo, ese concepto fue impugnado por el Departamento antioqueño el 4 de mayo del presente año, y deberá dirimirse en febrero de 2017 por el Congreso de la República.
El gobernador de Antioquia aseguró que Planeación Departamental dispone de pruebas, como mapas elaborados en 1928 y 1941, en los que el IGAC, expresa que el territorio en disputa le pertenece a Antioquia. Igualmente, existen otros mapas de 1943, uno de ellos publicado en el Diccionario Geográfico de la Intendencia del Chocó y el otro de Colombia, elaborado por el Ministerio de Minas y Petróleo, que ratifican los límites actuales de Antioquia
Conozca los detalles del informe del Igac aquí: Antioquia tendría que entregar territorio de Belén de Bajirá al Chocó
El territorio se lo disputan los municipios de Mutatá, en Antioquia, y Riosucio, en Chocó.
El máximo mandatario de Antioquia añadió que es “una irresponsabilidad” comprometer la estabilidad institucional y territorial de su departamento para solucionar un paro de servicios públicos.
Asimismo, Pérez advirtió también  que hay interés de ilegales en explotar económica y ambientalmente ese territorio, lo que le da más complejidad al conflicto que lleva más de 15 años.
Uno de los voceros del paro indicó que ya hay un preacuerdo en ese tema, el tercero que están negociando, y que están ultimando detalles.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO