Medellín

Antioquia continúa inconforme por deslinde de Belén de Bajirá

El gobernador Luis Pérez le reclamó al presidente Santos sobre la decisión del Igac. 

Belén de Bajirá

En junio pasado, el  Igac publicó el mapa oficial que ubica a ese corregimiento en el Chocó, pero sus habitantes aún dudan a qué departamento pertenecen.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

03 de octubre 2017 , 04:44 p.m.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos, tras el anuncio del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) de iniciar un proceso de amojonamiento de Belén de Bajirá, territorio que se disputa ese departamento con el Chocó.

Los dos departamentos tienen un conflicto limítrofe por Belén de Bajirá y esperan una respuesta del Consejo de Estado para determinar a qué departamento pertenece el corregimiento, que tendría límites dudosos entre Mutatá (Antioquia) y Riosucio (Chocó).

“El director del Igac intenta de nuevo revivir conflictos entre Antioquia y Chocó. He recibido del director del Igac, Juan Antonio Nieto, la resolución número 1069 del 19 de septiembre de 2017, que ordena amojamiento entre Antioquia y chocó en Belén de Bajirá, cuyo contenido contraría su decisión señor presidente, en el sentido de que sea el Concejo de Estado, la instancia en dirimir este conflicto, en forma jurídica y pacífica”.

El director del Igac intenta de nuevo revivir conflictos entre Antioquia y Chocó.

El gobernador explicó que el 25 de julio de este año, después de recoger cerca de 1.400.000 firmas en Antioquia, el presidente anunció públicamente sobre el problema limítrofe entre Antioquia y Chocó.

El gobernador le recordó a Santos que él estuvo de acuerdo con que las instancias que estén predeterminadas en la democracia sean las que decidan. “En este caso el acuerdo fue: Mire vamos al Consejo de Estado que es la instancia que debe dirimir ese conflicto en forma pacífica. De manera que ese acuerdo yo lo avalé y dije: Perfecto. Esa es la forma civilizada y responsable de dirimir este tipo de conflicto”.

El gobernador agregó que el Ministro del Interior dijo públicamente que recibirían las firmas y reiteró la decisión del gobierno nacional de esperar Ia decisión del Consejo de Estado.

“La intempestiva decisión del director del Igac es una actitud 'carroloco', provocadora, no respeta las determinaciones como máxima autoridad de Colombia, ni acoge las del Ministro del Interior, jefe inmediato del Igac”.

Por ello, le solicitó al presidente la intervención para que el director del Igac revoque la resolución y respete la decisión el Concejo de Estado.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA