Medellín

Anla ordena frenar obras en Hidroituango que no sean por contingencia

Decisión se mantendrá hasta que EPM contrate a un experto que emita dictamen claro de la emergencia.

Hidroituango junio

Aproximadamente en 2021 estaría en operación la central, la cual, antes de la contingencia, se tenía pensada arrancar la primera turbina en diciembre de este año

Foto:

Cortesía EPM

29 de junio 2018 , 08:49 p.m.

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), mediante la resolución 00820,  impuso medidas preventivas en la central Hidroeléctrica Ituango y ordenó la suspensión de obras que no estén relacionadas con los planes para superar la emergencia.

El artículo primero de la resolución, con fecha del primero de junio de este año pero que se dio a conocer este viernes, ordena la “suspensión inmediata de todas las actividades regulares relacionadas con etapa de construcción, llenado y operación del embalse (…) y que no sean requeridas para la atención de la contingencia”.

La hidroeléctrica se encuentra en emergencia desde el pasado 28 de abril, cuando el destaponamiento de uno de los túneles de desviación de la obra generó una creciente súbita que arrasó con un puente en el municipio de Valdivia. Desde entonces se han presentado varias emergencias en la obra que con el paso de las semanas se han controlado, pero todavía se mantienen en albergues 4.540 habitantes de Puerto Valdivia.

La autoridad ambiental indicó que dicha medida preventiva se mantendrá hasta que Hidroituango contrate un perito experto que no tenga ninguna vinculación presente o previa con las obras, para que emita un informe detallado sobre las condiciones de estabilidad actuales (bajo el escenario de contingencia) y futuras (bajo el escenario de operación) de la infraestructura del proyecto.

El dictamen debe contener todos los detalles que le permitan a la Anla tener “certeza científica sobre la existencia o no de condiciones de riesgo que puedan derivar en impactos sobre el ambiente por posibles efectos sobre la integralidad de la infraestructura existente en el proyecto que ocasionen graves inundaciones aguas abajo, con ocasión de la contingencia iniciada en abril 28 de este año”.

Vigilancia de Corantioquia

Sin embargo, de acuerdo con el artículo dos, dicha suspensión no involucra las actividades de seguimiento y monitoreo que se hacen 24/7 en la hidroeléctrica, para medir los niveles del agua que salen de casa de máquinas así como los posibles deslizamientos de tierra que se presenten en la obra.

La medida tampoco involucra la suspensión de las actividades, obras, trabajos y medidas ambientales que deba ejecutar EPM para prevenir y mitigar posibles riesgos asociados a la contingencia, así como tampoco las actividades de ingeniería y obra civil que garanticen la integridad del proyecto.

La entidad determinó que Corantioquia será la autoridad ambiental encargada de vigilar el cumplimiento de la medida preventiva.

Por su parte, la empresa EPM indicó en un comunicado haber recibido la notificación de la medida desde el jueves y haber informado acerca de la continuación de las obras relacionadas para superar la contingencia, además de que la Anla mantiene vigente la licencia ambiental del proyecto.

Entre las labores que no hacen parte de la atención de la contingencia figuran la construcción de vías y acueductos en zonas de influencia, obras de mitigación de impactos ambientales y trabajos de mantenimiento dentro de la obra.

La instalación de pantallas impermeables de la presa, ya en ejecución; el destaponamiento de los túneles de desviación, que está en etapa de diseño, y la atención en casa de máquinas una vez esta se destapone hacen parte de las obras de atención de la emergencia que siguen vigentes.

El fin de semana pasado, Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, informó que se espera tener control total de los riesgos hacia octubre próximo.

En este momento se están comenzando labores de lleno definitivo de la presa tras lograr el prioritario y se adelantan los estudios para empezar a perforar los túneles que deben ser taponados con concreto de manera definitiva.

Asimismo, el túnel vial presenta estabilidad y por él circulan al día tres caravanas de vehículos, las cuales se suman a la operación del ferri, con lo que se recupera cada vez más la movilidad desde y hacia el municipio de Ituango.

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA