Medellín

Amenazan a 5 líderes indígenas en el Bajo Cauca de Antioquia

De esa región ya se han desplazado más de 1.400 personas por confrontaciones entre grupos armados. 

Indígenas

Las comunidades indígenas están en el fuego cruzado del 'clan del Golfo' y el Eln.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

22 de febrero 2018 , 08:49 a.m.

A los fuertes enfrentamientos entre el ‘clan del Golfo’ y la guerrilla del Eln en el Bajo cauca antioqueño, que ya deja más de 1.400 personas desplazadas, se le suma la amenaza de cinco líderes indígenas del Pueblo Zenú.

El presidente de la Organización Indígena de Antioquia, José Leonardo Domicó, explicó que los líderes fueron amenazados porque acompañan a las familias víctimas de éxodos a los albergues y a hacer la denuncia ante la Personería, asimismo,  gestionan la seguridad de quienes permanecen confinadas en sus resguardos.

Las amenazas, detalló, han llegado por medio de mensajes personales y llamadas telefónicas en las que les advierten que no denuncien, de lo contrario, serán objetivo militar, al igual que sus allegados.

Hay 24 familias ancestrales que hace 32 días se desplazaron y 18 están confinadas en medio del fuego cruzado de los enfrentamientos armados”, advirtió Domicó.

Por ello, desde la OIA hizo un llamado al Estado para que haya intervención humanitaria en las comunidades indígenas, que están en medio de las confrontaciones. “Algunos líderes se resisten y siguen ahí con sus familias, otros se desplazaron y están en albergues”, añadió.

Algunos líderes se resisten y siguen ahí con sus familias, otros se desplazaron y están en albergues

Igualmente,  Domicó le pidió a la Unidad Nacional de Protección (UNP) intervenir con esquemas de seguridad. “Es el ente responsable de brindar una protección a los líderes amenazados, pero hay preocupación porque desde el año pasado tenemos otros dos líderes amenazados y no han recibido protección, cuando las agresiones contra indígenas va en aumento”, recalcó.

El presidente denunció que los resguardos ancestrales  del Bajo Cauca, son ocupados de manera indiscriminada por grupos armados, para intimidar, reclutar, hacer presión y amenazar.

MEDELLÍN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA