Medellín

Confirman que hubo alimentos podridos en albergues de Valdivia

El alcalde aseguró que despidió al operador contratado por EPM.

Valdivia

Todos los colegios de Valdivia están habilitados como albergues para las personas evacuadas de Puerto Valdivia.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

21 de mayo 2018 , 08:44 a.m.

Cuando por fin los desayunos llegaron a tiempo para saciar el apetito de los más de 3.650 evacuados que ya hay en Valdivia, por el riesgo en el proyecto Hidroituango, muchos de estos llegaron podridos. La denuncian la hicieron líderes sociales, así como el movimiento Ríos Vivos en la mañana del pasado domingo 20 de mayo.

"La mayoría de quejas se dieron por unos huevos que llegaron podridos. Como si no fuera suficiente el tener que esperar horas para poder comer", criticó Isabel Zuleta,vocera del movimiento social y ambiental. Una de las mujeres evacuadas, ubicada en el albergue dispuesto en la escuela municipal, aseguró que los alimentos que llegaron estuvieron tardíos y fríos.

Valdivia

Las personas denunciaron que algunos alimentos llegaron en mal estado al albergue.

Foto:

Alejandro Mercado / EL TIEMPO

"Tenemos que escuchar niños llorando en la noche porque tienen hambre y no hay nada para darles. Es descorazonador. Tuve que salir a la calle a pedir limosna para comprarles algo, y eso que no son mis hijos", narró la mujer ante el concejo municipal en una reunión para dar a conocer las afectaciones económicas y sociales por la evacuación preventiva .

Ese día, agregó, el desayuno llegó a la 1:15 de la tarde. Por su parte, el alcalde de Valdivia, Jonás Henao, indicó que para la alimentación se conformaron dos grupos: uno a cargo de EPM y otro a cargo de su administración.

Explicó que EPM contrató a un operador privado para atender algunos albergues y la administración lo hizo por su cuenta mediante 744 personas atendiendo en alimentación en otros albergues.

Valdivia

Más de 3.000 personas evacuadas están en los albergues de Valdivia.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

"Hemos tenido problemas con el operador en cuanto a alimentación, que ha sido el más grande que hemos tenido porque se les ha dañado la comida, no han hecho una buena preparación y por eso desde ayer (sábado) tomé la decisión de que no iba más, la Alcaldía se encargará de la administración de esas raciones y este domingo se entregaron a la hora que era", expresó el mandatario.

Añadió, que desde este lunes 21 de mayo comenzará a trabajar otro operador contratado por EPM y ya el martes 22, el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se encargará de la administración del 50 por ciento de la alimentación de los albergues.

Hemos tenido problemas con el operador en cuanto a alimentación, que ha sido el más grande que hemos tenido porque se les ha dañado la comida

"Aun así tendremos un plan B. Si un operador falla, la alcaldía asumirá el papel para traer los alimentos necesarios para esas comunidades", aseguró Henao.

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó que Puerto Valdivia sigue en alerta roja por lo que se mantiene la orden de evacuación.

Carlos Iván Márquez, director de la entidad, reiteró la propuesta económica de EPM para familias de mínimo cinco integrantes para que se autoalberguen, e indicó que el martes se sabría quiénes optaron por esta alternativa mientras se resuelve la contingencia en Hidroituango.

Por su lado, Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, sostuvo que se trabaja para normalizar el suministro de alimentos, el cual consiste en la entrega de kits, pero también desarrollaron un sistema de cocina a gran escala para cocinar en el sitio y se está buscando la posibilidad de apoyarse en los restaurantes de la zona para que los evacuados puedan ir directamente a comer a estos.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Enviado especial de EL TIEMPO
VALDIVIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA