¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Juez dictó medida de aseguramiento carcelario a 'Tom'

A puerta cerrada se realizó la audiencia de legalización de captura de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias 'Tom', uno de jefes de 'la Oficina' y máximo cabecilla de 'los Chatas'.

A puerta cerrada se realizó la audiencia de legalización de captura de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias 'Tom', uno de jefes de 'la Oficina' y máximo cabecilla de 'los Chatas'.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

No se allanó a los delitos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas, entre otros.

En la tarde de este domingo el juez primero de garantías ambulante de Antioquia dictó medida de aseguramiento intramural en la cárcel La Paz, de Itagüí (Antioquia) a Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom y a Jhon Mario Lopera Pineda y Walter León Varela Loaiza, también capturados el sábado pasado en El Peñol.
La defensa de Lopera y la de Varela, pidieron que la medida fuera domiciliaria, lo cual fue negado. Por su parte, la defensa de ‘Tom’ no se opuso a la medida carcelaria.
Vallejo es uno de los cabecillas de 'la Oficina' y es pedido en extradición por Estados Unidos, cuyo gobierno ofrecía 2 millones de dólares por él.
La decisión fue tomada tras una audiencia que tuvo lugar en el Palacio de Justicia de Medellín. En esta, la Fiscalía le imputó a ‘Tom’ un concurso de conductas punibles por los delitos de concierto para delinquir agravado, porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares y falsedad en documento público. Sin embargo, el capo no se allanó a los cargos.
Tampoco lo hicieron Jhon Mario Lopera Pineda ni Walter León Varela Loaiza, quienes fueron capturados el pasado sábado con Vallejo y a quienes se les imputó concierto para delinquir agravado y porte de armas de uso privativo de las fuerzas militares, este último un delito por el que fueron capturados en flagrancia.
Un cuarto hombre que también había sido capturado fue dejado en libertad antes de la audiencia de legalización, debido a que solo le encontraron 13,3 gramos de marihuana, lo que corresponde a la dosis personal, según la Fiscalía.
“‘Tom’ debe ser juzgado como lo que es: el capo más buscado de Colombia”, dijo Andrés Tobón, secretario de Seguridad de la capital antioqueña.
Cuando estaba celebrando su cumpleaños número 50, alias Tom fue capturado en una finca en al suroriente de Antioquia. Se encontraron dinero, vehículos, joyas y armas de fuego, entre otros elementos.
De acuerdo con el fiscal 66 de la Unidad Nacional contra el Crimen Organizado, una fuente humana no formal se acercó ante las autoridades y les informó que en la finca La Casona del Ocaso, ubicada en El Peñol (Antioquia), se celebraría el 8 de diciembre el cumpleaños número 50 de ‘Tom’ y que allí estarían otros presuntos integrantes de la banda delincuencial 'los Chatas', señalada de cometer varios delitos como homicidios selectivos, extorsiones, desplazamientos forzados y tráfico de estupefacientes. Estos datos fueron corroborados durante el operativo que se realizó este sábado.
En la audiencia de este domingo, realizada en el piso 10 del Palacio de Justicia de Medellín, se hizo la legalización de captura de los tres hombres y del procedimiento de registro y allanamiento, en el que se encontraron celulares, 96 millones 700 mil pesos, 14.000 dólares estadounidenses, una motocicleta, cuatro vehículos, joyas, armas de fuego, entre otros elementos, que ahora están bajo evaluación para determinar si son producto de actividades ilícitas.
En el momento de la captura, las autoridades también encontraron que alias Tom tenía dos cédulas de ciudadanía, ambas con la misma fotografía: una corresponde a su nombre real, expedida en Medellín, y la otra a Guillermo Alejandro Pinilla, expedida en Bogotá.
Entre tanto, el fiscal indicó que aunque Jhon Jairo Velásquez, 'Popeye', estaba en el lugar de la fiesta, no se le encontró ningún elemento constitutivo de delito. En el sitio también había dos menores de edad, supuestamente hijos de uno de los asistentes. Asimismo, hubo 10 personas identificadas en la finca, pero no capturadas.
Por otro lado, un cuarto hombre que también había sido capturado fue dejado en libertad antes de la audiencia de legalización, debido a que solo le encontraron 13,3 gramos de marihuana, lo que corresponde a la dosis personal, según el fiscal.
Tanto la juez como el delegado de Procuraduría determinaron que las capturas y los procesos de allanamiento se hicieron dentro de los parámetros legales y cumpliendo los términos establecidos.

Casi tres décadas delinquiendo

Alias Tom empezó a sonar con fuerza desde el 2009, cuando la Fiscalía abrió una investigación para identificar a los miembros de ‘los Chatas’, banda de la cual es uno de sus cabecillas, además de ser jefe de la ‘oficina de Envigado’.
Nació en Bello, Antioquia, y tiene 50 años. Su accionar delictivo empezó en 1988, en su pueblo natal. Después trabajó al servicio de Diego Murillo, alias don Berna, y luego se unió con Ericson Vargas, alias Sebastián, para quedarse con el control de ‘la Oficina’, alcanzando el objetivo.
Otros de sus alias eran el Viejo y Carlos Chata. Había sellado alianzas con el ‘clan del Golfo’, y EE. UU. ofrecía una recompensa de 2 millones de dólares por él.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO