Medellín

Alemania, de los primeros invitados de MOVA, que se inaugura en agosto

Hay varios departamentos interesados en enviar docentes a la capital antioqueña. 

Centro de innovación

Los docentes de la ciudad se beneficiarán con las distintas actividades de formación que tienen lugar en el centro de innovación.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

05 de julio 2018 , 06:59 a.m.

Terminó la espera. Los profesores de la ciudad pronto tendrán un espacio de formación que promete ser de los más tecnificados del país.

El primer Centro de Innovación del Maestro (MOVA) que se construye en Colombia estará en pleno funcionamiento a finales de agosto de este año, cuando sea entregado al servicio de la educación de la capital antioqueña y de otras ciudades colombianas.

Así lo confirmó Jorge Iván Ríos, subsecretario de Prestación del Servicio de la secretaría de Educación de Medellín, quien además reveló que se encuentra en Alemania para concretar una alianza con el Instituto Tecnológico de Munich, la que será una de las primeras instituciones educativas internacionales invitadas a compartir experiencias con los 5.500 maestros de la ciudad.

Este lugar estaba presupuestado para entregarse en 2016. Sin embargo, pese al incumplimiento del cronograma, desde 2015 se realizaron distintas actividades externas asociadas a la iniciativa, como MOVA Móvil, Territorio MOVA y Experiencia Maestra.

Ubicado en el distrito de Innovación de Medellín (norte de la ciudad) y con un área de 8.200 metros cuadrados, MOVA será el escenario físico e intelectual en el que los docentes, tanto del sector oficial como del privado, tendrán 14 espacios de formación, en los que se busca que se cualifiquen para mejorar sus competencias en las aulas de clase con los estudiantes.

“El Tecnológico de Munich estará en el centro de innovación en octubre y ello forma parte de nuestra alianza internacional con Perú, Chile, México y Alemania, para favorecer el cambio en el enfoque educativo de la ciudad”, indicó Ríos.

Le mostraremos al país que la calidad de la educación, al ser parte de una ciudad del aprendizaje, implica reconfigurar la vida de los maestros a partir de una política de formación de los mismos

Los talleres que impartirá el Tecnológico de Munich forman parte de la esencia del centro, un lugar en el que, según el subsecretario, no se impartirán clases magistrales a los maestros, sino “saberes experienciales”.

Estos están basados en cuatro líneas de acción: el desarrollo humano (bienestar con base en la vocación), la formación situada (el conocimiento en el contexto), la reflexión metodológica (apropiación desde la cooperación) y la investigación educativa (aproximación crítica desde la experiencia).

Caldas y Meta, interesados

Según explicó el subsecretario, la estrategia, durante el segundo semestre del año (entre agosto y noviembre), será ejecutada por un grupo de seis universidades de la ciudad: la de Antioquia, la de Medellín, la Nacional Sede Medellín, la San Buenaventura, Eafit y la Pontificia Bolivariana.

“Le mostraremos al país que la calidad de la educación, al ser parte de una ciudad del aprendizaje, implica reconfigurar la vida de los maestros a partir de una política de formación de los mismos”, recalcó el funcionario.Pero además, el subsecretario confirmó que MOVA, por su capacidad de innovación y transformación en la formación de los profesores, ya empieza a despertar el interés de los sectores oficiales educativos de otras regiones del país.

El Tecnológico de Munich estará en el centro de innovación en octubre y ello forma parte de nuestra alianza internacional con Perú, Chile, México y Alemania

Inicialmente, se trata de Caldas y Meta, departamentos que ya están gestionando con la secretaría de Educación de Medellín los acuerdos que les permitan enviar a algunos de sus maestros para hacer pasantías en el centro de innovación en los periodos de vacaciones.

“El MOVA no solo innovará en formación de los maestros de Medellín, sino de Colombia y América Latina”, manifestó Ríos.

En la actualidad, se vienen realizando las jornadas de apropiación por parte de los maestros que asisten en grupos de 40 en dos jornadas, una en la mañana y otra en la tarde.

Sobre la garantía de los recursos para el funcionamiento del centro, el subsecretario de Prestación del Servicio de la secretaría de Educación explicó que ellos están garantizados por política pública hasta 2019, cuando termina la presente administración, momento en el que la siguiente alcaldía deberá gestionar las partidas para darle la continuidad a la iniciativa.

Víctor Vargas Rodríguez
Para EL TIEMPO
​@victorvargas72

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA