Medellín

Alcaldía de Medellín confirmó que habrá implosión del Ed. Bernavento

Los estudios indicaron que la repotenciación fue inviable. Habrá acompañamiento a propietarios.

Edificio Bernavento Medellín

El edificio fue construido entre 2008 y 2009, comenzó a presentar fallas estructurales a los pocos años

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

20 de abril 2018 , 07:19 p.m.

"Ya firmé el decreto donde se ordena demolición del Edificio Bernavento. Hoy en la mañana me reuní con sus propietarios. Toda nuestra solidaridad con ellos y sus familias. Lo más importante es evitar pérdida de vidas humanas".

Con ese mensaje en su cuenta de twitter, el alcalde Federico Gutiérrez confirmó que dicha edificación, que contó con los diseños estructurales del mismo ingeniero calculista del edificio Space, deberá ser implosionada por fallas estructurales que lo tenían en riesgo de colapso.

De igual forma, el mandatario de la ciudad aseguró que brindará acompañamiento a los 48 propietarios de la edificación y solicitó celeridad en el proceso judicial que se adelanta contra los responsables de la construcción de la estructura.

La decisión de una implosión controlada, ya había sido vaticinada por el alcalde tras conocer los conceptos iniciales entregados por los ingenieros consultores encargados de la repotenciación, los cuales indicaron que "es inviable seguir con este proceso por el riesgo de colapso".

La comisión de consultores terminó los estudios pertinentes "y evidenció problemas de diseño y construcción, y por las observaciones de campo dentro y fuera de la edificación, corroboró los daños".

Tras los hallazgos, la conclusión fue, que frente al riesgo inminente de colapso de Bernavento y ante la evacuación que se hizo de las edificaciones vecinas con los costos sociales que implica esta situación para quienes debieron salir de sus propiedades, se recomendó demoler el edificio Bernavento a través de implosión o sistemas de demoliciones controladas.

Por el momento no se tiene fecha establecida para la implosión, pero todo el cronograma estará establecido a más tardar el próximo lunes.

De igual forma, el alcalde indicó que con antelación se les brindará toda la información tanto a los propietarios del edificio, como los dos aledaños que fueron evacuados: La Unidad Residencial Bernalejas, el que evacuaron de 44 apartamentos, 101 personas, entre los que había 68 adultos, 26 adultos mayores, 7 menores y 3 mascotas. Y el Hogar Geriátrico Hábitat, de donde salieron 54 adultos mayores.

En el caso de Bernalejas, estas familias, podrían estar por fuera de sus hogares hasta por dos meses mientras se organiza toda la logística para la implosión controlada.

Bernavento fue construido entre 2008 y 2009 y comenzó a presentar fallas estructurales a los pocos años de construcción hasta que, finalmente, en junio de 2016 fue evacuado por sus propietarios.

Quieren impedir que se liquide la sociedad

El alcalde Gutiérrez también anunció que la empresa que construyó Bernavento (firma Promotora San Felipe) está en proceso de liquidación, lo que están tratando de impedir.

"Hay unas acciones que estamos surtiendo frente a la Superintendencia de Sociedades, porque los socios de esa Sociedad, con sus patrimonios, tienen que responderles a los propietarios y en eso tienen todo nuestro apoyo y acompañamiento", enfatizó Gutiérrez.

los socios de esa Sociedad, con sus patrimonios, tienen que responderles a los propietarios

Agregó que ya hay demandas pasadas de los propietarios en contra de los constructores las cuales siguen vigentes.

De igual forma, se le pidió celeridad a EPM para que respondan a la solicitud para que a los propietarios les dejen de cobrar servicios públicos a los 48 propietarios que desalojaron las viviendas de manera voluntaria.

MEDELLÍN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA