Medellín

Alcalde solicita renuncia del gerente del Hospital General de Medellín

En la institución se decomisó material de osteosíntesis por presentar presuntas irregularidades.

fg

El alcalde pidió a los organismos de control adelantar las investigaciones sobre presuntas irregularidades en el Hospital General.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

15 de febrero 2017 , 03:45 p.m.

Luego de que se conocieran irregularidades en la adquisición de algunos materiales de osteosíntesis en el Hospital General de Medellín (HGM), el alcalde Federico Gutiérrez solicitó la renuncia inmediata del gerente de la entidad, Jesús Eugenio Bustamante, y de su equipo de trabajo.

La solicitud del mandatario se dio tras conocerse un informe de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, sobre un operativo realizado en el HGM, mediante el cual las autoridades decomisaron material de osteosíntesis que era usado en cirugías de ortopedia, porque no tenían facturas, no contaban con la información requerida ni con el cumplimiento de los protocolos de compra y tampoco con el responsable del ingreso de ese material al hospital.

“Se subraya que el Hospital General no debe utilizar medicamentos que no tengan la autorización requerida, porque además de incumplir de esta manera los procedimientos administrativos necesarios, su utilización pone en riesgo la salud de los pacientes que son allí atendidos”, expresó la Alcaldía en un comunicado.

Entre tanto, el concejal Bernardo Alejandro Guerra indicó que en total se decomisaron 10.000 unidades de este material y que no solo se hizo en el Hospital sino también en una casa de Laureles, el pasado martes.

El corporado añadió que también se dictó una medida cautelar para la no utilización de estos materiales.

Después de que se conociera el hecho, el Alcalde reiteró su descontento de meses pasados, cuando Bustamante despidió “en hechos reprochables y en procedimientos no justificados” a personal con más de 30 años de trabajo en el HGM.

“Cabe recordar que el gerente del Hospital General no fue seleccionado por la administración municipal, sino que llegó al cargo por medio de un concurso público, proceso que la Alcaldía debía acatar por ley”, manifestó el comunicado emitido por la Alcaldía.

El proveedor al cual se le decomisaron los materiales de osteosíntesis es ‘Marketing International Services’, que, según explicó el concejal Guerra, fue creada en octubre del 2016 y que “en las primeras entregas facturó materiales de osteosíntesis hasta con un 531 por ciento de sobrecostos, en relación con otros proveedores”.

Tanto el Concejal como el Alcalde les solicitaron a los organismos de control adelantar las investigaciones necesarias para establecer responsabilidades y mantener un buen servicio en el Hospital.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA