¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Al país soñado lo van a construir con versos

El Festival Internacional de Poesía de Medellín tendrá la participación de 110 artistas.

El Festival Internacional de Poesía de Medellín tendrá la participación de 110 artistas.

Foto:David Sánchez /EL TIEMPO

Desde mañana, y hasta el próximo sábado, la ciudad celebrará el Festival Internacional de Poesía.

Como una respuesta desde la poesía al estado de barbarie en el que estaba sometido el país, y la ciudad en particular, fue concebido en sus inicios el Festival Internacional de Poesía de Medellín. Ahora, y tras la terminación del conflicto armado con las Farc, el certamen en esta nueva versión se ocupará de la construcción de la paz desde los versos.
Y es precisamente con la divisa ‘Construyendo el país soñado’ que mañana, en el parque de Los Deseos, comenzarán los recitales que este año estarán a cargo de 96 poetas de 46 nacionalidades, entre ellos cinco Premios Nobel Alternativos.
También habrá conferencistas, talleristas, cantantes, actores, músicos y bailarines. Los invitados nacionales e internacionales suman por lo menos 110.
“Ahora que el Festival entra en un punto de inflexión para el país, ya no solo se trata de resistir la barbarie sino de propiciar espacios para la reconciliación entre los colombianos”, dice Gabriel Jaime Franco, coordinador general y cofundador del festival, además, poeta.

Ya no solo se trata de resistir la barbarie sino de propiciar espacios para la reconciliación entre los colombianos

Franco cree que la poesía por sí sola no va a cambiar el mundo, pero que un mundo que cambia sin la poesía solo cambia de decorado. Por esto sostiene la firme intención de engrandecer a este Festival que ha sido acreedor de grandes reconocimientos en el mundo, como el Premio Nobel Alternativo recibido en el 2006.
“Nosotros no vamos a cambiar el mundo pero creemos que si la poesía y el arte sirven para expandir los límites de la conciencia, servimos al propósito de construir una sociedad más crítica en temas de convivencia”, expresa.
El Festival realizará más de 130 actividades en centros culturales, bibliotecas, salas de teatro, auditorios, casas de la cultura, universidades, colegios, escuelas, museos, plazas, parques y barrios.
Este año, basados en la temática de construir el país soñado, se llevarán a cabo lecturas de poemas en las Zonas de Normalización de Arauquita, (Arauca) e Ituango, Dabeiba y Remedios (Antioquia).
Asimismo, tendrán actividades en asentamientos de desplazados y en las comunidades indígenas de Nabusímaque y Pueblo Bello en la Sierra Nevada de Santa Marta.
A propósito de la construcción de paz mediante la poesía, el poeta Jorge Torres Medina, quien estará presente en el homenaje a la memoria de los desaparecidos en El Carmen de Viboral, dice que el festival de poesía ha sido importante en la elevación del espíritu y el pensamiento en el acto de construir país desde la palabra.
La palabra eleva y permite recuperar la razón de existir. Nos lleva a perdonar y a superarnos a sí mismos. La poesía permite crear una profunda conciencia de la razón de existencia del ser y con eso es suficiente para empezar a enriquecer y educar en un país como Colombia”, añade Torres.

La poesía permite crear una profunda conciencia de la razón de existencia del ser y con eso es suficiente para empezar a enriquecer y educar en un país como Colombia

Esta será la primera versión del Festival de Poesía en el marco del fin del conflicto armado con las Farc y por eso se pretende que la poesía sensibilice a los colombianos.
Felipe López, poeta participante en el Festival desde la edición de 2014, comenta que la temática de este año quiere hacerle frente a la violencia para buscar plenamente la paz pues, según él, “desde la poesía se transforma la palabra y se crean vínculos cercanos, lo cual es necesario para contrarrestar lo que generan las acciones violentas que no es más que matar el lenguaje por su propia vulnerabilidad”.
En la inauguración de mañana, a las 4 p. m., se tendrá la lectura de poemas y el ‘Concierto por la Paz Mundial y la Reconciliación de Colombia’.
Para más información y programación: www.festivaldepoesiademedellin.org

Escuela Internacional de Poesía

En el marco del Festival Internacional de Poesía de Medellín, se llevará a cabo la edición 21 de la Escuela Internacional de Poesía de Medellín.
En ella desarrollarán cursos, talleres, conferencias y conversatorios como aportes a la formación de la sensibilidad poética de los asistentes que serán estudiantes, docentes, poetas, realizadores de talleres de creación poética y personas que, en general, están interesados en la poesía.
Se trabajará bajo las cuatro temáticas del festival que son: Construyendo el país soñado, Presencia de los ausentes, Soñar nuestra América y Cuidar el planeta.
DAVID FONSECA ARIAS
davfon@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO