Medellín

La capital antioqueña recibe al sumo pontífice

Iván Darío Gil construyó un mosaico de 50 metros de altura en el que plasmó el rostro del Papa.

Francisco en Medellín

Francisco estará en Medellín el próximo 9 de septiembre.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / EL TIEMPO

03 de septiembre 2017 , 04:48 a.m.

Cuando el papa Francisco visite Medellín el próximo 9 de septiembre, verá de cerca su rostro sonriente plasmado en un mosaico de 50 metros cuadrados. Este estará ubicado en la sede de Boston (centro de la ciudad) de Hogares Infantiles San José, uno de los lugares a los que el pontífice llegará para compartir con los niños que allí viven.

El artista Iván Darío Gil trabajó en el mosaico durante tres meses junto con otras seis personas. Para elaborarlo fueron necesarias 638 baldosas. Cada una de ellas tiene 144 cuadritos llamados teselas, lo que indica que la cara del Papa está compuesta por 91.872 piezas de cristal.

“Es muy emocionante porque el papamóvil se va a detener justo en el mosaico antes de entrar a Hogares Infantiles San José. Para él va a ser muy llamativo ver su cara en 50 metros cuadrados. Espero que, pese a los protocolos de seguridad, yo pueda saludarlo”, expresó el artista.

Tras enterarse, hace cuatro meses, de que sería el encargado de plasmar el rostro de Francisco en un mosaico (tarea que le encomendó la Arquidiócesis de Medellín), Gil evaluó muchas fotografías hasta dar con una que le pareció que encarnaba la esencia bondadosa del pontífice.

En la ciudad solo embellecieron los lugares por los cuales va a movilizarse el pontífice en el papamóvil. Para ello, se hicieron decoraciones con pendones, pancartas, vallas y flores. El Papa pasará por la avenida La Playa, la avenida Oriental y la calle San Juan hasta llegar al Centro de Espectáculos La Macarena, donde se llevará a cabo un encuentro con los religiosos de todo el país. En el segundo trayecto, el pontífice partirá desde La Macarena, pasará por la autopista y llegará al aeropuerto Olaya Herrera.

“Vamos a hacer más trabajos sociales; construimos una comisión pastoral y estamos haciendo actividades en los colegios, las parroquias y las universidades para sensibilizar a las personas sobre la venida del Papa. En la infraestructura, sin embargo, no invertimos mucho, vamos a ser muy austeros en este evento”, explicó Santiago Gómez, secretario de Gobierno de Medellín.

El funcionario recalcó que los lugares que visitará el pontífice cuentan con todas las condiciones para realizar los eventos sin necesidad de hacer grandes inversiones.

Asimismo, Gómez afirmó que no se renombrará ninguna obra en honor del Papa, pero que sí es posible que alguna obra nueva lleve el nombre de Francisco. También aclaró que la ciudad se está preparando más en términos logísticos que en aspectos estéticos.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA