Medellín

Los damnificados que trabajan en la cocina de albergues en Valdivia

De las 3.800 afectados, 18 madres cabeza de hogar y 24 jóvenes preparan y organizan alimentos. 

Damnificados en Puerto Valdivia

La emergencia es atendida por bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Ejército, Policía (carreteras, vigilancia, infancia, PonalSar), apoyo hospitalario, Dapard, alcaldías y Ungrd.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

22 de mayo 2018 , 06:00 p.m.

“Se solicitan cuatro mujeres con conocimientos en cocina para trabajar”. La frase, repetida varias veces, se escuchaba este martes 22 de mayo por el parlante de la iglesia de Valdivia (Norte de Antioquia), municipio donde hay ya alrededor de 3.800 personas en albergues y autoalbergues, tras la evacuación del corregimiento de Puerto Valdivia, por la alerta máxima que se mantiene debido a la contingencia que vive Hidroituango.

La frase estaba dirigida a las mismas personas que perdieron todo por la creciente del río Cauca el pasado 12 de mayo, ocasionada por el destaponamiento no controlado de un túnel de desviación del proyecto, y por la obligación a salir de sus viviendas, hoy en alto riesgo, ante la posibilidad de un nuevo destaponamiento. Así, se está dando una oportunidad de empleo en medio de una situación crítica para las familias. De acuerdo con José Gastón Sanín, gerente municipal de EPM para atender la emergencia, la empresa acordó con el contratista encargado de la alimentación incorporar mano de obra de Valdivia para la preparación de las comidas, pero hoy se amplió la oportunidad laboral para las mismas personas que hay en los albergues.“Tenemos unas 18 mujeres, madres cabeza de familia de los albergues, y 24 muchachos también de los albergues, que están dedicados a ayudar en el descargue de los camiones que traen los alimentos que llegan en estado natural”, explicó el funcionario.

Puerto Valdivia

En el municipio de Valdivia hay 3.800 personas damnificadas albergadas en los puestos dispuestos por las autoridades y en casas de familiares o amigos cercanos. 

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Para las personas que participan, esta iniciativa es muy importante porque les permite conseguir una forma de sustento, pero también ocupar el tiempo que les queda libre en una labor que a la vez beneficia a todos los afectados por la evacuación. María Betancur, una de las mujeres que fue contratada, explicó que se dividen las labores entre preparar, servir y empacar. “Me siento muy agradecida porque en medio de tanta tragedia tenemos un empleo”, expresó.

Por otro lado, también avanza en el municipio el proceso del registro para las personas que quieren acogerse a los apoyos económicos que ofrece EPM para buscar una solución temporal de vivienda. “Iniciamos el registro con aquellos que están albergados en casas del municipio, bien sea porque ellos se arrimaron, tienen amigos o conocidos. Esa parte ya la tenemos casi lista porque ayer casi todos se acercaron al puesto de control e información que tenemos en el parque”, manifestó Sanín.

Asimismo, se habilitaron dos nuevos centros de información para que las personas de los albergues que deseen aceptar las ayudas se inscriban. Vale recordar que el apoyo consiste en 1’100.000 pesos para las familias de hasta cinco miembros y de 1’200.000 pesos para las de más de 6 integrantes. Se incluirá también una ayuda adicional para suplir elementos de cocina, alimentos básicos y transporte hacia el sitio que ellos escojan.

Entre tanto, el capitán René Bolívar, coordinador de Manejo del Departamento de Gestión del Riesgo (Dapard), explicó que a las 3.800 personas que se encuentran albergadas en Valdivia, se suman las de otros municipios como Tarazá y Cáceres, lo que eleva la cifra a unas 8.900 personas evacuadas en los últimos días por la amenaza que representa una eventual emergencia en Hidroituango, que podría ocasionar una creciente mayor del río.


MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA