¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Los de Meritage señalan al Estado por no ayudarlos

Al predio, que se encuentra abandonado y deteriorado, se le formaron tres lagos de aguas estancadas.

Al predio, que se encuentra abandonado y deteriorado, se le formaron tres lagos de aguas estancadas.

Foto:Jaiver Nieto/EL TIEMPO

A los compradores del proyecto en proceso de extinción no los han reconocido como afectados.

Imagínese pagando el que sería el hogar de sus sueños, en un proyecto nunca antes visto en su ciudad y, que de la noche a la mañana le digan que ese dinero invertido, el cual significó muchos años de trabajo y algunos préstamos bancarios, se perdió.
Esto le sucedió a un grupo de 132 inversionistas, entre nacionales y extranjeros, con el proyecto inmobiliario ubicado en el municipio de Envigado y denominado Meritage.
Ellos, quienes pagaron un total de 47.800 millones de pesos por apartasuits y locales comerciales, se enfrentan a un “abandono por parte del Estado y la fiduciaria Corficolombiana”, según detalló Víctor Alonso Pérez, abogado de los afectados.
Y es que desde hace 14 meses la construcción de la etapa 1 y 6 se frenó, luego de conocerse que los lotes en los que se estaba edificando estaban salpicados por el narcotráfico.
El hecho provocó que el predio entrara en un disputa legal a la que, según aseguran los inversionistas, se les ha impedido tomar parte. Ni la Fiscalía ni el juez que llevan el caso “tampoco reconocen la condición de afectados a los inversionistas”, afirmó Pérez.
Rocío Valencia, quien fue vecina del conjunto Space, colapsado en octubre de 2013, recuerda que solicitó la documentación reglamentaria antes de comprar: “Nos entregaron estudio de títulos, certificado de Fiscalía y el aval por Corficolombiana”, expresó.
Ella, quien vendió varios bienes para poder inyectar más dinero y lograr obtener unos descuentos, aseguró que “el Estado nos tiene desprotegidos. No nos reconocen las peticiones y nos responden con evasivas de tres renglones”.

El Estado nos tiene desprotegidos. No nos reconocen las peticiones y nos responden con evasivas de tres renglones

La pesadilla que viven nacionales y extranjeros, quienes llegaron a vender sus viviendas para adquirir en el nuevo conjunto, al sol de hoy residen en casas de alquiler.
Paul Torres, un ecuatoriano inversionista en bienes raíces, aseveró que “Colombia no ofrece ninguna garantía a un inversionista extranjero”. Él, quien tiene propiedades en Ecuador, Panamá, Perú y Estados Unidos, desde donde dirige su negocio, planea realizar una demanda al Estado ante el “atropello y la injusticia de la Fiscalía”.
En el terreno de la obra, que llevaba un 50 por ciento de avances en construcción, permanecen algunos materiales sin vigilancia alguna.

En el terreno de la obra, que llevaba un 50 por ciento de avances en construcción, permanecen algunos materiales sin vigilancia alguna.

Foto:Jaiver Nieto/EL TIEMPO

Un proceso inseguro

La no vinculación a la extinción de dominio ni el reconocimiento a los inversionistas como afectados es solo una parte del problema.
Pérez comentó que el Estado debería garantizar que las personas se defiendan. Sin embargo, aseguran, parece que existiera “Un interés extraño en enajenar temprano el bien”.
Y es que resulta que la Sociedad de Activos Especiales (SAE), presentó una solicitud al juzgado “pidiendo que los autorizara a vender el terreno”, según detalló el abogado defensor.
Ante una posible venta del predio, el cual tiene en sus tierras alrededor de 65.000 millones de pesos invertidos, las posibilidades de devolución de dineros a los inversionistas se dilatarían y el proyecto desaparecería.
Un recurso de apelación, ante la decisión del juez, de no reconocerlos ni incluirlos en el proceso, llegó al Tribunal Superior de Bogotá, del que, a la fecha, no han obtenido respuesta.
MARÍA CAMILA SALAZAR RUIZ
Para EL TIEMPO
camsal@eltiempo.com
MEDELLÍN 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO