Medellín

A pesar de campaña, accidentalidad en Medellín no baja

Este comienzo de año hubo 38,5 por ciento más accidentes viales que en el del 2016.

Accidentalidad

En los primeros 43 días del año se registraron 36 muertes por accidentes de tránsito. Esto es un 38,5 por ciento más que durante el mismo periodo del 2016.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

24 de febrero 2017 , 01:32 p.m.

Desde los primeros días de enero, la Secretaría de Movilidad comenzó a implementar la estrategia ‘Salvemos vidas en la vía’ cuyo propósito es reducir la mortalidad por accidentes de tránsito en un 3,5 por ciento.

A pesar de esto, parece que en la ciudad ha sucedido lo contrario. En lo que va del año, la mortalidad por accidentes de tránsito ha crecido un 38,5 por ciento respecto del mismo periodo del 2016
.
Sobre las razones del aumento en las cifras, Mario Andrés Ramírez, subsecretario de Seguridad Vial y Control de la Secretaría de Movilidad, expresó que aún es muy pronto para medir la efectividad de ‘Salvemos vidas en la vía’, a pesar de que inicialmente la campaña dura tres meses de los cuales ya pasó uno.

Por otro lado, Ramírez destacó que una vez se acabe esta primera etapa de la campaña, una iniciativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Secretaría analizará continuar con la aplicación de la estrategia pues creen que tiene impactos positivos en la seguridad vial de la ciudad.

¿Qué se ha hecho?

Desde el 6 de enero la Secretaría de Movilidad comenzó a instalar dispositivos tecnológicos como medidores de velocidad, señalización luminosa y tachas reflectivas entre carriles.

Estas herramientas son de carácter pedagógico, la idea es que los conductores sean más conscientes de sus prácticas al volante.

El mal comportamiento vial es una de las circunstancias que más accidentes causa. Solo en el 2016 fueron 35 las personas que murieron en accidentes por desobedecer las señales de tránsito, según datos del Instituto Colombiano de Medicina Legal.

Igualmente, ya que los motociclistas son uno de los actores viales más vulnerables y están involucrados en más de la mitad de los accidentes, se capacitó en vía pública a 40.000 motociclistas, y en las instalaciones de la Secretaría de Movilidad a otros 1.800 que tuvieran infracciones.

Alguna reducción

El 2014 cerró con 286 muertes asociadas a accidentes de tránsito, el 2015 con 277 y en el 2016 fueron 268 personas.

La Secretaría de Movilidad resaltó la reducción del 23 por ciento, respecto del 2014, y del 9 por ciento en comparación con el 2015, pero saben que deben reducir aún más estos eventos en los que los más perjudicados son los peatones.

Solo el año pasado 125 de las muertes relacionadas a siniestro viales fueron peatones atropellados, según cifras de Medicina Legal.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA