Medellín

Los accidentes fatales de motos aumentaron el 35 por ciento

Este año van 74 motociclistas muertos en Medellín, 19 más que el año anterior.

fg

Entre enero y agosto de 2016, se registraron 74 motociclistas muertos, frente a 55 en el mismo periodo de 2015.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

02 de septiembre 2016 , 08:50 a.m.

En los últimos cinco años es tendencia que en Medellín el 60 por ciento del total de accidentes viales involucre motos. Sin embargo, preocupa el aumento de las muertes de estos conductores.

Según la Secretaría de Movilidad, en lo corrido del año van 74 muertes de motociclistas, frente a 55 del mismo periodo anterior. Lo que representa un aumento del 35 por ciento. A esa cifra se le suma que en el año también van 12 parrilleros muertos.

Para el experto en movilidad de la Universidad Nacional, Iván Sarmiento, ese incremento es un fenómeno grave que rompe las tendencias del comportamiento de accidentes.

El experto dijo que si se miran los años anteriores, la cifra de muertos en accidentes no creció, por el contrario, disminuyó un poco, a pesar del aumento del número de viajes diarios.

“Es un caso atípico. Con toda la pedagogía, las campañas de educación vial, las fotomultas y los cursos para infractores, se espera que las estadísticas se mantengan y que la gente se comporte mejor en la vía”, reiteró Sarmiento.

Igualmente, afirmó que los accidentes aumentan, pero no los muertos porque a medida que crece el parque automotor, hay más trafico y se supone que los conductores van más despacio.

Las cifras oficiales muestran que entre enero y agosto hubo 30.674 accidentes de vehículos en la ciudad, de los cuales, 18.693 involucró motos, mientras que el año anterior hubo 29.878 accidentes, 17.759 de los conductores se transportaban en motos.

El subsecretario de Movilidad, Mario Ramírez, dijo que una de las problemáticas es el incremento del parque automotor, sobretodo en motocicletas.

A lo que se le suma que las motos se matriculan en otros municipios del valle de Aburrá porque es más barato, pero estos vehículos circulan en Medellín.

El año pasado el parque automotor creció el 17 por ciento en comparación con el 2014 en la ciudad. “A las personas les hacen publicidad para bajarlas de transporte público y ofrecerles estos vehículos que son económicos y eficientes, pero hay que usarlos con responsabilidad”, agregó el funcionario.

Eso no es lo único, los motociclistas son los que más se saltan las normas de tránsito, conducen con exceso de velocidad y se cruzan semáforos en rojo.

“Hay una desobediencia social, los conductores no portan los cascos, los chalecos refractivos en la noche ni encienden las luces, que son obligatorias, muchos presentan deficiencia en retrovisores”, añadió.

En lo que coincidió Sarmiento, al asegurar que en muchos casos la causa del accidente es el desespero de los conductores por llegar al lugar de destino.

Por ejemplo, cuando hay más congestión se cometen más imprudencias, los motocicletas adelantan de forma peligrosa, hacen cruces prohibidos y se pasan los semáforos en rojo.

Las zonas que no tienen fotomultas son los que aprovechan para violar las normas de tránsito. En Medellín hay 40 puntos de cámaras con fotodetección, para una red que tiene 600 semáforos y 10.000 cruces e intercepciones.

“Si los motociclistas ya saben la ubicación de las cámaras hacen lo que quieran donde no las hay, entonces de qué sirve la pedagogía. No estoy en contra de las fotomultas porque se necesitan más, pero ellas solas no van a hacer toda la tarea, deben ser acompañados con estrategias, de mucha pedagogía”, agregó el experto.

A la vez que los motociclistas son víctimas en la vía, son los que más peatones matan por exceso de velocidad. Según las cifras, en el año van 83 transeúntes muertos y el 70 por ciento, de los casos fue atropellado por un motociclista.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA