¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Apelarán la absolución a los curadores del edificio Space

El juez 13 penal del circuito de Medellín tomó la decisión

El juez 13 penal del circuito de Medellín tomó la decisión

Foto:Archivo EL TIEMPO

Eliney Francis Llanos y Carlos Alberto Ruiz estaban acusados de prevaricato.

Redacción El Tiempo
Una decisión que los sacudió, pero que no derrumbará su esperanza de que se haga justicia. Así tomaron los abogados de las víctimas del caso Space la decisión del juez 13 penal del Circuito de Medellín que absolvió en primera instancia a los excuradores del edificio Space, Eliney Francis Llanos y Carlos Alberto Ruiz.
“Es una decisión que respetamos pero no compartimos. Por eso interpondremos el recurso de apelación para que el caso sea llevado hasta el Tribunal Superior de Medellín”, expresó Juan Camilo Muñetón, abogado representante de las víctimas de CDO, empresa constructora de la edificación.
Este recurso, continuó el funcionario, deberá ser interpuesto en la audiencia del 12 de octubre próximo cuando se haga la lectura completa de la sentencia, para luego sustentarlo por escrito en los siguientes cinco días hábiles.
Ese día, casualmente, se cumplirán tres años del colapso de la torre 6 del Space que le costó la vida a 12 personas.
De otro lado, Ruiz no asistió a la audiencia alegando problemas de salud, mientras que Llanos, que sí hizo acto de presencia, celebró la decisión del juez pero se abstuvo de dar declaraciones.
Sobre los acusados, que en su momento fungían como curadores segundos de Medellín, pesaban cargos de prevaricato por acción durante el proceso de licenciamiento del edificio. Cuatro para Llanos y nueve para Ruiz.
“Estamos convencidos de la responsabilidad de ambos. Está claro cuál fue la causa del colapso. Está claro que se violaron normas sismorresistentes. Y está claro que no se hizo un control efectivo para el licenciamiento de cada una de las etapas del proyecto”, explicó el abogado, quien añadió que los errores encontrados en temas de construcción e ingeniería fueron “incalculables”.
Estos fueron analizados desde las normas de sismorresistencia que rigen en el país. Las inconsistencias encontradas fueron halladas tanto por una empresa experta contratada por la Fiscalía General de la Nación que hizo los estudios respectivos, así como el concepto entregado por la Universidad de los Andes, tras un informe contratado por la Alcaldía de Medellín.
Para Muñetón, en estos dos años de juicio lo más difícil ha sido precisamente el tiempo que “sigue corriendo sin que encuentren todavía una respuesta concreta y una responsabilidad clara”.
Sobre las razones tomadas por el juez para el fallo, el abogado no se quiso referir hasta que no se lea la sentencia. Pero se mostró tranquilo, pues esta no significa que el proceso haya terminado. Y así también lo sienten las víctimas, según expresó Muñetón.
Ahora solo resta seguir esperando. “No hay un tiempo establecido. El tribunal revisará si la decisión tomada por el juez fue la adecuada o no”, añadió el representante legal.
Lo que sí reconoció, es que en un caso tan complicado como ese, por el material probatorio que se presentó, es normal que se haya tomado ese tiempo en comparación con otros que se llevan en la ciudad.
Dio como ejemplo, el proceso por la muerte de Juan Esteban Cantor, una de las víctimas del Space, cuyo juicio aún no empieza.

El caso Cantor

A la par del juicio contra los excuradores se llevó a cabo el proceso por la muerte de las 12 personas tras el colapso de la torre seis de Space.
Los acusados de homicidio culposo son Pablo Villegas, representante legal de la constructora; María Cecilia Posada, directora de obra y Jorge Aristizábal, ingeniero calculista.
La investigación ya precluyó por 11 de los fallecidos y solo continúa por la muerte de Juan Esteban Cantor, único residente fallecido. Según la programación del juzgado de conocimiento en noviembre comienza el juicio oral con la práctica de 65 testimonios.
MEDELLÍN
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO