Medellín

A red formativa musical llegan nuevos estilos

La Red de Escuelas de Música de Medellín tendrá nueva junta directiva.

fg

La Red de Escuelas de Música de Medellín tiene cobertura en 14 comunas y tres corregimientos de la ciudad.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

15 de febrero 2017 , 08:35 a.m.

27 instituciones musicales, 13 de cuerdas frotadas y 14 de vientos y percusión, componen la Red de Escuelas de Música de Medellín que, para la reanudación de sus actividades, presentará cambios en el equipo directivo e impulsará las relaciones con otras instituciones.

Según Lina Botero Villa, subsecretaria de arte y cultura, después de dos décadas de formar musicalmente a más de 4.600 jóvenes de la región, el 2017 es un buen momento para repensar el camino de este proyecto social que surgió en un momento histórico de la capital antioqueña.

“Desde la Administración a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana consideramos que era necesario replantear el equipo de trabajo con el propósito de fortalecerla”, explicó.

Luis Fernando Franco Duque, Aníbal Parra, John Hever Atehortúa Morales y Juan Fernando Giraldo hacen parte ahora del conjunto directivo.

Ellos, respectivamente, ocuparán los cargos de coordinador pedagógico, coordinador social, coordinador administrativo y director general.

Botero Villa contó que los nombramientos se hicieron en compañía de la Universidad de Antioquia.

Para la selección del director general, según la funcionaria pública, se buscó a alguien que tuviese un alto conocimiento musical para interlocutar de forma eficiente con los docentes de la red formativa.

Asimismo, que tuviera experiencia en composición musical, en dirección y en música clásica y popular.

“Juan Fernando tiene trayectoria musical como saxofonista. Él fue seleccionado porque cumple con las características y con la legitimidad que el cargo requiere”, aseguró Botero.

Para los otros cargos, que son de carácter administrativo, esperaban contar con profesionales en entidades públicas.

“Agradecimos a las personas que estuvieron con nosotros durante estas dos décadas y aprovechamos, para oxigenar este proyecto con miras a un equipo multidisciplinario y poderoso en temas de música, pedagogía y territorio”, dijo la subsecretaria de arte y cultura.

Convenio institucional

A parte de los cambios en la junta directiva de la Red de Escuelas de Música de Medellín, desde la Secretaría de Cultura Ciudadana tienen también la meta de mejorar y consolidar las relaciones con la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.

“Encontramos que la Universidad tiene grandes fortalezas para potenciar los beneficios que oferta la red de formación”, expresó Botero Villa.

Para Alejandro Tobón Restrepo, vicedecano de la Facultad de Artes, es grato que la Universidad de Antioquia tenga vínculo con la red educativa musical.

“Queremos mantener relaciones con este proyecto que se ha convertido en un hecho misional porque sirve, desde una extensión ajena a la institución, a potenciar el desarrollo de la música como formador cultural y ciudadano”, agregó.

Desde la Facultad de Artes, con comités de apoyo, dinámicas de circulación de conocimiento y alternativas que incluyen a docentes, egresados y actividades artísticas pretenden revitalizar el convenio que hace aproximadamente diez años tienen con el programa de la Secretaría de Cultura Ciudadana.

Por otro parte, varios seguidores en las redes sociales de la secretaría han propuesto que la reanudación de la Red de Escuelas de Música de Medellín se haga en enero a la par con las jornadas escolares.

Sin embargo, Botero sostuvo que, la apertura de las actividades formativas siempre se ha hecho en el mes de febrero pues requiere de varios encuentros de planeación.

“Anualmente procuramos hacer un corte en el camino, renovar la red desde el departamento de recursos humanos y hacer diagnosticos como colectivo”, finalizó la subsecretaria de arte y cultura.

HANIER ANTURI RAMÍREZ
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA