Medellín

Terrorismo agravado, el otro cargo que enfrentará 'Popeye'

El exjefe de sicarios de Pablo Escobar fue capturado por concierto para delinquir y extorsión.

Popeye

La audiencia de legalización de captura de 'Popeye' es este viernes 25 de mayo, en el Palacio de Justicia de Medellín.

Foto:

Cortesía Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

25 de mayo 2018 , 08:38 p.m.

Al Palacio de Justicia de Medellín fue trasladado para la audiencia de legalización de captura, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, 'Popeye', quien fue detenido este viernes 25 de mayo. La Fiscalía General de la Nación adelantó que le imputará cargos por los delitos de terrorismo agravado en concurso con instigación para delinquir. Estos se suman a la imputación por los delitos de concierto para delinquir y extorsión, que fue justamente por los que lo capturaron. 

Claudia Carrasquilla, directora nacional de la Unidad contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General de la Nación, indicó que las investigaciones contra el exjefe de sicarios de Pablo Escobar empezó en diciembre de 2017, cuando fue encontrado en la finca donde fue capturado alias Tom, uno de los hombres más buscados del valle de Aburrá y con un abundante prontuario criminal.

La funcionaria también explicó que desde ese día se confirmó que 'Popeye' seguía en contacto con organizaciones delincuenciales, pese a que estaba en libertad condicional, tras haber cumplido más de 20 años de condena en prisión por sus acciones delictivas cuando era jefe de sicarios del excapo Pablo Escobar.

"Cuando se hizo presente en la Dirección de Crimen Organizado, con el fin de acudir frente a los señalamientos que se hicieron en Twitter cuando pretendía alzarse en armas contra un candidato de Presidencia, fue notificado de la orden de captura que tenía en su contra por el delito de concierto para delinquir y un concurso de extorsiones", explicó Carrasquilla.

Fue notificado de la orden de captura que tenía en su contra por el delito de concierto para delinquir y un concurso de extorsiones

La directora también dijo que se pudo establecer que, al parecer, 'Popeye' tenía oficinas para hacerles cobros a la comunidad. En el caso de los delitos de terrorismo agravado e instigación para delinquir, Carrasquilla añadió que por medio de redes sociales, 'Popeye' convocaba a la ciudadanía para que se alzara en armas y no permitiera que hubiera elecciones en paz. 

Entre tanto, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez,  le agradeció al gobierno de Estados Unidos y a la Embajada de ese país por apoyar la investigación que permitió la captura.

“A la mafia le conviene que nos quedemos callados, que normalicemos sus comportamientos. Nuestro deber como sociedad es no permanecer callados, la lucha ética en su contra la damos entre todos. Se trata de construir confianza en las instituciones que se traduzca en tranquilidad para la ciudadanía”, señaló Gutiérrez.

El mandatario local cuestionó el hecho de que a pesar de tener libertad condicional, a los ojos de muchos era evidente el mal comportamiento de Velásquez Vásquez y, aun así, no se anuló la libertad condicional. “Yo aspiro a que quien otorgó esa libertad condicional, pues ahora que hay más pruebas, se le derogue esa libertad condicional, termine de pagar esa pena que aún debe y se le sume esta”, aseguró.

MEDELLÍN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA