¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

A debate la provincia de Cartama, la primera del país

Gobernador radicó el proyecto de Ordenanza en la Asamblea Departamental

Gobernador radicó el proyecto de Ordenanza en la Asamblea Departamental

Foto:Archivo particular

Se espera que el Senado reglamente la ley para provincias pues no se ha realizado antes

Que algunas de las funciones departamentales salgan del edificio de la Gobernación y vayan a los territorios es el plan que trazó el Gobernador de Antioquia Luis Pérez para que el departamento sea el más descentralizado del país.
El mandatario departamental dio el anuncio informando cuatro acciones –una en curso, otra a debate y dos a corto plazo– que dieron inicio a ese proceso.
“Ya habíamos descentralizado a Maná. Hoy toda la alimentación escolar la estamos haciendo de la siguiente manera: el departamento pone el dinero y el Alcalde hace las vueltas para que haya una buena comida para los estudiantes. Con adolescencia, Juventud y Niñez, los alcaldes son los que contratan bajo la vigilancia de la Gobernación”, expresó el máximo mandatario de los antioqueños.
El segundo, y por ahora más importante, es la radicación del proyecto de Ordenanza para la consolidación de la Provincia de Cartama, un esquema de asociatividad municipal que, si bien está vigente desde la Constitución de 1991, es la primera vez que se hace en el país.
Dicha provincia está conformada por 11 municipios del suroeste antioqueño: Caramanta, Fredonia, Jericó, La Pintada, Montebello, Pueblorrico, Santa Bárbara, Támesis, Tarso, Valparaíso y Venecia.
El objetivo de la asociatividad es desarrollar proyectos de planificación, movilidad, servicios públicos y obras comunes.
Ana Ligia Mora, diputada y una de las precursoras de la iniciativa, explicó que se trata de una ordenanza de tipo general, que sirva de referencia a las diferentes subregiones para otras provincias o asociaciones que quieran conformar, tales como el Área Metropolitana del Oriente o la Provincia del Nus.
“En el caso de Cartama, se define el componente financiero en el que la Gobernación se compromete con unos recursos equivalentes a los que aporten los municipios. Encontramos que hay muy buena aceptación por parte de entidades como Corantioquia, que ya se reunió con los 11 alcaldes para estructurar la gestión de residuos sólidos como provincia para generar una economía de escala beneficiosa para la región”, explicó la corporada.
Agregó que el aporte económico para el proyecto tiene una base aproximada de 3.000 millones de pesos anuales de los cuales, 1.500 millones los aportarán los 11 municipios (mediante el dos por mil del impuesto predial de cada uno); y la otra mitad la asumirá la Gobernación de Antioquia. De ese monto, un 15 por ciento será el máximo para gastos de funcionamiento.
El director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto, advirtió que el modelo de provincia para dicho funcionamiento no podrá hacer uso de recursos del Sistema General de Participaciones ni de presupuesto general de la Nación ni del Sistema de Regalías.
“Pero sí pueden utilizar esos recursos para obras de infraestructura y proyectos de desarrollo ambiental, social y cultural en ese territorio”, explicó Prieto.
Sobre el tema, el gobernador de Antioquia indicó que hay otras líneas de financiación. “Hemos pedido al Departamento Nacional de Planeación que cree el ‘contrato plan para las provincias’ con recursos del Gobierno Nacional para los proyectos comunes”.
Eso no sería lo único que necesitarían de la Nación. Al ser la primera provincia que habría en el país, se necesita una reglamentación para su funcionamiento.
Para ello, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano tendría que fundamentar la reglamentación de la ley. En un encuentro de dirigentes del Suroeste, Lizcano se había comprometido a crear una subcomisión accidental para iniciar la estructuración de la Ley.

Otros dos proyectos

Tras la radicación del proyecto de Ordenanza de la Provincia de Cartama, el mandatario departamental informó que en los próximos días radicará otras dos ordenanzas para continuar con el proceso de descentralización.
La primera tiene que ver con la modificación de funciones de la Secretaría de Agricultura. “Necesitamos que los profesionales del agro estén en los territorios y no sentados en La Alpujarra con aire acondicionado. Por eso, cada Alcaldía tendrá un funcionario (agrónomo, veterinario o técnico agropecuario) que viva en el municipio y esté disponible las 24 horas para atender las necesidades de los pequeños y medianos campesinos”, agregó el mandatario.
Los recursos necesarios, los asumirá la Gobernación mediante convenios interadministrativos.
El segundo proyecto de Ordenanza, continuó Pérez, se denominará ‘Fomento a la Maquinaria para la Infraestructura Municipal’, y consiste en que cada Alcalde disponga de maquinaria para construcción como: una retroexcavadora, una motoniveladora, una volqueta nueva, entre otras, para hacer obras públicas.
“Eso permitirá que las vías terciarias de Antioquia estén bien mantenidas y sea cada administración municipal la encargada de hacer los trabajos necesarios y no tener que pedir siempre a las secretarías que les ayuden con esos temas”, expresó el Gobernador.
Cada maquinaria, manifestó Pérez, será nueva y tendrá una garantía de funcionamiento de tres años. Para disminuir los precios de la misma se realizaría una compra colectiva y también se gestionará con el Gobierno Nacional la posibilidad del no pago de impuestos.
Estos cambios llegan con la posible reestructuración de por lo menos seis cargos del gabinete de Luis Pérez tras una renuncia protocolaria. Sin embargo, la noticia no ha sido confirmada por la Gobernación.
DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO