Medellín

Presos entregarán obra de arte al papa Francisco

Un grupo de 62 internos de cárceles en Medellín e Itagüí asistirán a la misa del 9 de septiembre.

papa

La obra "El papa silletero", pintada por el interno Juan Carlos Ledesma Santander, de la cárcel de Itagüí, será entregada al sumo pontífice.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

01 de septiembre 2017 , 06:16 p.m.

Ante la histórica visita que realizará el papa Francisco al país y a la capital antioqueña, el arzobispo de Medellín, monseñor Ricardo Tobón Restrepo, solicitó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el permiso para que algunos internos asistieran a la homilía del 9 de septiembre en el aeropuerto Olaya Herrera.

La solicitud se aprobó para que un total de 62 internos disfruten de la presencia del máximo jerarca de la Iglesia Católica en Medellín. Los reclusos pertenecen a las cárceles de Bellavlsta, Pedregal (mujeres y hombres) y La Paz (Itagüí).

Uno de los actos simbólicos que se tienen planeados para esta ocasión es la entrega de un retrato al óleo realizado por el interno Juan Carlos Ledesma Santander. La obra tiene por nombre 'El papa silletero'.

La pintura fue pensada y elaborada en la Galería de Arte Carlos Rojas Niño del Establecimiento Penitenciario La Paz de Itagüí. Allí, los reclusos cuentan con la única galería de arte establecida en una prisión del país y esperan dejar un mensaje de resocialización mediante la pintura y la escultura.

Ledesma comentó que fue todo un gran proceso el que se desarrolló para que permitieran que la obra tuviera el permiso de ser entregada al papa. Para ello, se recogieron firmas de los demás internos y se le envió la solicitud a Imelda López Solórzano, directora del Inpec en Antioquia.

La expectativa recae en la posibilidad de entregarle directamente la obra al sumo pontífice, pues tras 24 años en prisión, ve este acontecimiento como único y dice que sus obras reflejan su condena.

Con la oportunidad de asistir junto con otros 61 internos, Ledesma vive sus últimos días de condena y espera que sea el punto de partida para lo que le viene en su próxima vida de artista fuera de prisión.

Buscamos que la visita del papa tenga un significado trascendental en la vida espiritual de estas personas

Para el evento, la Arquidiócesis de Medellín, mediante capellanes y voluntarios de la Pastoral Penitenciaria Católica, realizó talleres de preparación con los convictos con el fin de desarrollar temas relacionados con la doctrina de la iglesia y las posturas y mensajes del sumo pontífice.

El proceso de preparación se realizó con 10 guías entregadas por la Conferencia Episcopal de Colombia, llamadas “Demos el primer paso”, para que los internos comprendieran el significado de la visita del papa Francisco al país.

Julián Andrés Cano Echeverri, capellán del Inpec, consideró que es la mejor oportunidad que se tiene para acercar a la población a la persona del papa.

“Buscamos que la visita del papa tenga un significado trascendental en la vida espiritual de estas personas”, dijo.

El grupo de reclusos se eligió bajo los parámetros de ser católico y estar cursando una condena en fase de mínima o mediana seguridad.

DAVID FONSECA ARIAS
Para EL TIEMPO
​davfon@eltiempo.com
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA