Medellín

Confirman sentencia a responsables de masacre en Santa Rosa de Osos

Son 44 años de prisión para los autores intelectuales del asesinato de 10 campesinos en el 2012. 

Masacre Santa Rosa de Osos

La masacre ocurrió el 7 de noviembre del 2012. Los campesinos trabajaban en una finca del corregimiento San Isidro, a una hora y media del casco urbano de Santa Rosa de Osos, norte de Antioquia.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

05 de abril 2017 , 12:12 a.m.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia confirmó la sentencia de 44 años y 6 meses de prisión contra Arley de Jesús Sepúlveda Torres, alias Jorge 18, y Ramiro Alberto Pérez Castro, alias Cáscara, como determinadores de la masacre de 10 campesinos en el municipio Santa Rosa de Osos (Antioquia).

El asesinato de los diez labriegos ocurrió en la noche del 7 de noviembre del 2012, en la vereda La España, del municipio de Santa Rosa de Osos (norte de Antioquia), cuando tres hombres armados dispararon a los hombres porque el dueño del predio se negó a pagar una millonaria extorsión. 

Sepúlveda y Pérez, excabecillas de un reducto de la banda criminal 'Los Rastrojos', habían sido condenados por homicidio múltiple agravado, tentativa de homicidio agravado, terrorismo y porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar el 22 de diciembre del 2015 por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Antioquia.

No obstante, la defensa de 'Jorge 18' había presentado recurso de apelación argumentando que el sentenciado no ostentaba un cargo tan alto en la organización como para ordenar una incursión armada de tal magnitud.

También dijo que desde el lugar donde estaba recluido 'Jorge 18' (cárcel Bellavista) era casi imposible que coordinara la masacre.

Masacre Santa Rosa de Osos1

Los hombres armados reunieron a los campesinos, les dispararon y luego les lanzaron una granada. El Ejército hizo presencia en la zona.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Masacre Santa Rosa de Osos 2

Las obras fúnebres se realizaron el 9 de noviembre del 2012.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Masacre Santa Rosa de Osos 3

Cerca de 1.500 personas marcharon en Santa Rosa en rechazo a la masacre de estos 10 campesinos.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

La Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia desestimó esta hipótesis y dejó en claro que Sepúlveda Torres sí era el jefe de Los Rastrojos en la zona y podía ordenar que se ejecutara los homicidios selectivos.

El fallo de segunda instancia deja en firme también la multa de 3.549 salarios mínimos legales mensuales vigentes que se les impuso a los condenados.

Por los mismos hechos y delitos fueron sentenciados a 50 años de prisión Esnéider Evelio Hernández Madrigal, alias Manco, Oscar Darío Barrientos, alias Caracho, y Yan Carlos Martínez Genes, alias Daniel; todos en calidad de coautores materiales.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA