Medellín

Por primera vez, Antioquia no registra quemados el día de las velitas

Sin embargo, el departamento  sigue liderando la lista de los heridos con pólvora, con 15 casos. 

Quemados con pólvora en Medellín

Entre el 7 y el 8 de diciembre hubo siete quemados con pólvora en la ciudad.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

08 de diciembre 2017 , 01:14 p.m.

Por primera vez en la historia de Antioquia no se reportaron quemados con pólvora la noche de las velitas. Ni en la capital antioqueña ni en ninguno de los 125 municipios del departamento hay reportes, mientras que el año pasado, en esa fecha hubo seis casos.

El secretario de Salud departamental, Carlos Mario Montoya, explicó que hicieron la verificación con tres fuentes en los 125 municipios y no reportan casos en la noche del 7 de diciembre.

El funcionario contó que "la cifra de quemados se mantiene en 15 casos, de los cuales, cinco tienen amputaciones y cuatro corresponden a menores de edad".

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) también reportó que en la noche de velitas no hubo reporte de menores de edad lesionados por pólvora.

Para el funcionario este es un hecho histórico, aunque Antioquia sigue siendo el departamento con más heridos con pólvora del país.

Rita Almanza, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Medellín, contó que por primera vez en la historia, la capital antioqueña no registra quemados en la noche del 7 de diciembre.

La cifra de quemados se mantiene en 15 casos, de los cuales, cinco tienen amputaciones y cuatro corresponden a menores de edad

“Estamos a la expectativa de que en el transcurso del día no se reporten quemados, porque el licor los seda, y quizá algunos heridos no les ha dolido y no han consultado, pero hemos hecho ronda por todas las IPS de la ciudad y el reporte es cero quemados”, aclaró Almanza.

A la fecha, en Medellín van cinco quemados, frente a 11 casos del mismo periodo anterior. los cinco casos de este año, se registraron en la noche de la arbolada en las comunas San Javier, Manrique, Popular, Aranjuez y Belén.

MEDELLÍN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA