Para una mejor experiencia, active los estilos en la p√°gina. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 03:34 p.m. - domingo 20 de abril de 2014

Colombia 04:55 a.m.

Revuelta paralizó al popular barrio Ciudad Porfía en Villavicencio

Revuelta paralizó al popular barrio Ciudad Porfía en Villavicencio

La comunidad de ciudad Porfía se enfrentó a la Policía.

Foto: Guillermo Herrera Morales / Llano 7 días

Durante cinco horas habitantes de la zona sur de Villavicencio se enfrentaron con la Policía.

En manos de la Superintendencia de Servicios p√ļblicos qued√≥ resolver la suerte del acueducto comunal del populoso sector de Ciudad Porf√≠a, ubicado al sur de Villavicencio.

A la Superservicios, el gobierno de la capital metense le envió una comunicación donde le advierte que, de momento, no ejecutará la orden que obliga a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), a asumir la administración del acueducto comunal.

La determinaci√≥n la adopt√≥ el alcalde H√©ctor Ra√ļl Franco Roa, para proteger -seg√ļn √©l- la integridad tanto de trabajadores como las propiedades de la EAAV.

El alcalde tom√≥ la decisi√≥n un d√≠a despu√©s de los graves incidentes que se registraron el pasado jueves, y que causaron problemas respiratorios a m√°s de 150 ni√Īos y la detenci√≥n de nueve adultos acusados de promover los incidentes.

El caso se remonta hace 18 a√Īos cuando la Corporaci√≥n Coaljacipor y la Asociaci√≥n Comunitaria de Acueducto y Alcantarillado de Ciudad Porf√≠a, dicen ellos, construyeron con recursos y esfuerzo de sus habitantes el acueducto comunal.

Sin embargo, en julio de 2009 la Superservicios sancion√≥ por 10 a√Īos a la Corporaci√≥n Coaljacipor y a la Asociaci√≥n Comunitaria de Acueducto y Alcantarillado de Ciudad Porf√≠a, sustentados en que ninguna de las dos cumpl√≠a con las condiciones legales para el operaci√≥n y administraci√≥n del acueducto que provee el preciado l√≠quido a m√°s de 30.000 personas del sector.

Hace un mes que el tema se agudiz√≥ a√ļn m√°s, pues la socializaci√≥n de los proyectos y el plan de inversiones que adelantar√° la EAAV en la zona, termin√≥ en un enfrentamiento verbal entre los representantes de la comunidad con el alcalde Franco Roa.

En ese entonces, el ejecutivo local se√Īalaba que la orden de la Superintendencia no daba lugar a negociaciones, mientras que los operadores insist√≠an que llegar√≠an hasta las √ļltimas consecuencias para evitar que la Empresa de Acueducto tomara posesi√≥n lo que ellos consideran es de su propiedad.

Ahora el asunto parece empeorar porque la comunidad de Porfía afirma que si permiten a la EAAV operar las redes y cobrar el recaudo tendrán que pagar el triple por un servicio que consideran menos eficiente que el que reciben en al actualidad.

Ahora el asunto parece empeorar porque la comunidad de Porfía afirma que si permiten a la EAAV operar las redes y cobrar el recaudo tendrán que pagar el triple por un servicio que consideran menos eficiente que el que reciben en al actualidad.

El caso será estudiado por el Concejo local el próximo jueves en sesión descentralizada, quienes estudiarán una nueva propuesta que podría ser viable.

Mientras tanto la comunidad de la zona dice estar a la incertidumbre pues desde el d√≠a de los disturbios, el miedo ronda por las calles, pues el peligro de un nuevo enfrentamiento con las autoridades sigue a√ļn latente.

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper

Artículos Relacionados

Paginar