Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 07:43 a.m. - jueves 24 de abril de 2014

Colombia 01:36 a.m.

Los otros datos de la elección de este domingo en el Meta

Los otros datos de la elección de este domingo en el Meta

El potencial del Meta es de 569.267 electores, que podrán sufragar este domingo en el departamento.

Foto: Archivo particular

El Meta dispondrá de 220 puestos y 1.724 mesas para que la gente elija sus gobernantes.

Mientras miles de metenses estarán ejerciendo su derecho a elegir libremente a los candidatos de su preferencia, en la jornada electoral se darán otros hechos que el común de la gente desconoce pero que son claves en ese proceso.

Por ejemplo, luego del cierre de la jornada y alterno al preconteo se dará el escrutinio de los votos, que es el proceso en el que se verifican y consolidan los resultados de las votaciones.

Consiste en el conteo y consolidación de los votos depositados por cada candidato y lista de candidatos.

La diferencia entre el preconteo y el escrutinio es que los resultados que se entregan el domingo de la elección a través de la página web de la Registraduría y los medios de comunicación, son el resultado del preconteo o conteo rápido de mesa, que tiene carácter informativo pero carece de valor jurídico vinculante.

Los resultados oficiales de la elección sólo se conocen una vez concluya el proceso, a cargo de las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral.

Dentro del proceso electoral también están los claveros, que son las personas encargadas de recibir e introducir en el arca triclave los pliegos electorales, y de custodiar y velar por su seguridad y contenido.

Además, son los encargados de transmitir los resultados de la votación el mismo día de las elecciones.

El arca triclave es la caja con tres cerraduras, donde se introducen los documentos electorales. Es cuidada por tres claveros, cada uno con una llave.

Escrutinio será inmediato

Según lo ordenado por la Reforma Política, este año, los escrutinios a cargo de las comisiones escrutadoras comenzarán el domingo 30 de octubre y no el martes siguiente a la elección. Esto significa que el escrutinio se realizará de manera paralela al preconteo y, por tal razón, este preconteo no servirá de base para el escrutinio.

Biometría

Para estas elecciones habrá identificación biométrica para los electores de Puerto Gaitán y Castilla La Nueva que lleguen a las mesas a votar. Este método permite cotejar a la Registraduría la huella del votante con las bases de datos que tiene o con la huella encriptada en el código de barras de la cédula y ha arrojado óptimos resultados en control del fraude electoral.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar