Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 08:44 a.m. - jueves 24 de abril de 2014

Colombia 01:25 a.m.

Reincidentes en robos a supermercados pueden ir a prisión

Reincidentes en robos a supermercados pueden ir a prisión

Esconder prendas de vestir entre la ropa es una de las modalidades de robo más usadas.

Foto: Fotoilustración/ Llano 7días

Hasta comerse un dulce sin pagarlo, podría abrirle el primer expediente judicial en su vida.

Esa es la advertencia que hace Luis Anaya, gerente de la compañía Alto Colombia S.A., especializada en la judicialización de robos ocurridos en almacenes de grandes superficies, que se conocen como robos 'hormiga'.

Esta modalidad de hurto empezó a 'moverse' en Villavicencio con la apertura de grandes supermercados, en el que la Policía capturó en flagrancia, durante los años 2009 y 2010, un total de 237 personas.

El personal de vigilancia, de dos de esos grandes almacenes, sorprendió a tres personas, en la última temporada vacacional, cuando intentaban robar.

Uno de los casos involucró a un hombre de 45 años y una mujer de 40, sorprendidos cuando empacaban en una maleta varias prendas de vestir, avaluadas en 200 mil pesos.

En otro almacén, 'pillaron' a un joven de 24 años que robó cuatro botellas de ron, avaluadas en 60 mil pesos.

Contra los detenidos quedó instaurada una denuncia en la Unidad de Reacción Inmediata (URI), y aunque recuperan su libertad, en caso de ser reincidentes su situación jurídica puede complicarse y ser remitidos a prisión.

"Si la persona es reincidente, y se le vuelven a imputar cargos, lo más seguro es que tenga una condena así se haya robado un desodorante". dijo Luis Anaya.

Así roban los 'hormigueros'

Bolsillos falsos y dobles fondos en chaquetas y pantalones, es una de las estratagemas usadas por los ladrones que se 'especializan' en robar en los grandes almacenes.

También, como sucedió en Villavicencio, en otras ciudades se repite que los ladrones empacan en maletas y morrales licores, artículos de vídeo o abarrotes, algunos de los más apetecidos por los 'hormigueros'.

Esconder prendas bajo la ropa es otra de las formas de robo más usadas para hurtar en las grandes superficies.

"El robo hormiga es la cuna de la delincuencia", advierte el gerente de Alto, quien mostró además su preocupación porque cada vez son más utilizados los niños para cometer este tipo de delitos.

Por eso, enfatizó, las campañas y medidas de prevención son indispensables.

Sello que alerta a ladrones de grandes almacenes en el país

El sello de Alto, puesto en las puertas de entrada de los almacenes de grandes superficies, es ya una advertencia para los ladrones en ciudades como Medellín, Bogotá y Cali.

En Villavicencio, aunque la red de supermercados que ha abierto sus puertas en los últimos años, aún no cuenta con este servicio, sí tienen ayudas tecnológicas de seguridad que servirán para judicializar a los ladrones.

"Alto es un sello al que los ladrones le tienen miedo, porque saben que en los establecimientos donde aparezca esa imagen en la puerta, es mejor no intentar un delito, pues serán judicializados", dijo un consultor de la compañía.

Durante los dos años que la firma lleva en Colombia, ha logrado la judicialización de algo más de 3.000 personas, y a raíz de los procesos penales por hurto abiertos por esas capturas, han salido 60 condenas, precisó Luis Anaya.

Alto encontró que algunos empleados resultan implicados en los hurtos, e incluso pudo establecer que "el 60 por ciento de las pérdidas por robo es por los hurtos de los mismos empleados", que también pueden ser judicializados. Pero la frecuencia de robos de personas externas es más frecuente, precisó.

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar