Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 02:04 p.m. - jueves 24 de abril de 2014

Colombia 01:23 a.m.

Reabren 'coso' municipal de Villavivencio

Reabren 'coso' municipal de Villavivencio

Hacia finales de julio se iniciarán campañas de vacunación.

Foto: Archivo particular

Prevenir las enfermedades zoonóticas en la comunidad es su objetivo principal.

A través de un contrato por 169 millones de pesos para que se hagan labores de recolección, esterilización, desparasitación, alojamiento, alimentación y cuidado de los animales que se dejan abandonados en la calle, la Alcaldía de Villavicencio intenta prevenir las enfermedades zoonóticas (que se transmiten del animal al hombre).

A las tarea de recolección y captura de animales se suma las labores de un grupo de profesionales que se encargarán de promocionar la erradicación de las rabias canina y felina y de informar a la comunidad y a los colegios los riesgos que producen los animales domésticos, (mascotas) y los accidentes que se generan con esos animales.

Pedro Nel Macías, secretario de Salud de Villavicencio, dijo que se está fortaleciendo la promoción y prevención de la salud, con el 'coso' municipal y que una vez quede legalizado el contrato se darán todas las condiciones para darles albergue a los animales y efectuar todas las charlas de promoción y prevención con la comunidad.

La idea es generar cultura en los ciudadanos para que, si quieren vivir con sus mascotas, se ajusten a la normatividad sanitaria con vacunas y óptimas condiciones de higiene.

"Por eso les explicaremos sobre la importancia de incautar esos animales y las razones y las sanciones que le acarrean a un dueño que es descuidado con sus mascotas", dijo Macías.

Si dado el caso se llega a detectar que hay una persona portadora de una enfermedad zoonótica, la Secretaría de Salud cuenta con un programa especializado en promoción y prevención que luego de hacer la identificación de la persona afectada, la remite a los especialistas para que los profesionales hagan el tratamiento y los exámenes especializados requeridos.

Por tal razón es vital prevenir enfermedades.

El 'coso' en dos

Dos sedes tiene el 'coso' municipal en Villavicencio. <QA0>
Una es en Buenavista, donde albergan a los animales grandes y chicos; y la otra está en el barrio La Ceiba, sitio donde se les practican cirugías y curaciones, desparasitación y esterilización.
Además hay un espacio para el posoperatorio, donde los animales intervenidos se recuperan, así lo explicó Víctor Alirio Rojas, director de promoción y participación Social de la Secretaría de Salud, quien dijo que el responsable de el 'coso' es la Fundación Fundeasis.

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar