Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 10:33 a.m. - jueves 17 de abril de 2014

Colombia 10:33 p.m.

Escasez de donantes de organos en todo el país

Escasez de donantes de organos en todo el país

Muchos pacientes mueren esperando un trasplante y en el país no hay cultura de donar.

Foto: Archivo/ EL TIEMPO

Aunque mucha gente sabe que es una cuestión de vida o muerte pocos son los donantes.

Sofía Amaya*, una señora de 40 años es una de las tantas pacientes que está en la lista de espera para que le hagan un trasplante de pulmón, y aguarda con fe que el milagrito de encontrar el órgano se le cumpla.

Ella sabe que no es nada fácil porque según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo se realizan aproximadamente más de 100.000 trasplantes de órganos que sólo cubren el 10 por ciento de las necesidades de los pacientes en lista de espera.

Una estadística preocupante que muestra la escasez de donantes en el mundo, a pesar de que todos los seres humanos podemos hacerlo. Con la donación del cuerpo de una sola persona se pueden salvar la vida de ocho y ayudar a 50 más si dona sus tejidos. Sólo es necesario que informe su deseo antes de morir.

Para miles de personas cuyo corazón, riñón, hígado, etc., no funcionan adecuadamente, la donación y trasplante de un órgano representa actualmente una esperanza que les permite prolongar y mejorar su calidad de vida que se encuentra amenazada por la disfunción de un órgano.

La Asociación Colombiana de Trasplantes de Órganos y Tejidos revela datos y cifras preocupantes: existen en el país 10,7 donantes por cada millón de habitantes, mientras que España tiene 40 donantes y Estados Unidos tiene 26 donantes por cada millón de habitantes.

En el país 18.000 personas con insuficiencia renal en tratamiento de diálisis son candidatos ideales para trasplante de riñón, mensualmente fallecen dos niños por falta de donantes de hígado, 3.000 pacientes requieren para seguir viviendo un trasplante de otros órganos como corazón, pulmón, hígado o páncreas, pero un poco más del 10 por ciento muere a la espera.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en Colombia se realizan al año más de 1.000 trasplantes de órganos. Entre el 2005 y el 2009, pasó del sexto al tercer puesto en tasa de donación de órganos y tejidos en Latinoamérica.

En los últimos años Colombia ha logrado posicionarse como un país donde los procedimientos de trasplantes han tenido reconocimiento por la experiencia de los médicos especialistas en esta materia, para quienes el desafío es lograr que el paciente permanezca con su órgano trasplantado la mayor cantidad de años y en buenas condiciones.

Además, la comunidad médica de trasplante cuenta con un conjunto de medicamentos que evitan que el organismo rechace el órgano trasplantado, los cuales deben ser prescritos y monitoreados de acuerdo con las condiciones y características de cada paciente.
*Nombre ficticio

Busque más información

El Instituto Nacional de Salud (INS), entidad a cargo de la Coordinación Nacional de la Red de Donación y Trasplantes, les reportó a los potenciales donantes que deben cumplir con los criterios técnicos y científicos de asignación de componentes anatómicos (peso, talla, edad, grupo sanguíneo, compatibilidad, detección de aloanticuerpos donante- receptor, entre otros) y unas condiciones que establece la normatividad colombiana en torno a la donación de un donante vivo y de donante cadavérico.

Todo aquel que quiera manifestar en vida su deseo de ser donante voluntario de órganos y tejidos puede hacerlo ingresando a la página www.ins.gov.co, en la cual podrá obtener el Carné Único.

La mejor manera de convertirse en donante es compartir la decisión con sus familiares, pues en caso de muerte, es a ellos a quienes se les solicite la autorización para el proceso.

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar