¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Colombia

Las siete claves de la ponencia del POT de Manizales

Para los tres concejales ponentes, la ciudad debe dejar de crecer hacia el norte, donde está su principal reserva hidrológica.

Para los tres concejales ponentes, la ciudad debe dejar de crecer hacia el norte, donde está su principal reserva hidrológica.

Foto:John Jairo Bonilla

La salida de La Aurora y cuatro áreas de expansión más, y otros cambios en Plan de Ordenamiento.

La polémica área de expansión urbana de La Aurora –donde un proyecto de vivienda tiene licencia de urbanismo, que ha generado rechazo de sectores ambientalistas porque colinda con la reserva de Rioblanco– se quedaría por fuera del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Manizales.
Al menos, así lo pide la ponencia radicada el pasado jueves en el Concejo por los cabildantes César Díaz (el coordinador, del Partido Liberal), Julián Fonseca (conservador) y Andrés Sierra (del Mira), después de 45 días de cabildo abierto y socializaciones del proyecto de acuerdo.
No es el único suelo de expansión que sale de la iniciativa presentada por la Secretaría de Planeación. De los ocho polígonos originales, solo sobrevivirían los del Kilómetro 41, Rosario y Morrogacho. “Creemos que la ciudad no puede seguir creciendo hacia la ladera donde tiene su reserva hidrológica”, explicó el concejal Díaz.
Así, de 880 hectáreas propuestas, quedan 429. Sin embargo, los ponentes consideran que esto no pone en peligro la construcción de vivienda de interés social en la ciudad porque en el área urbana actual hay 600 hectáreas de suelo en el que se pueden ejecutar ese tipo de proyectos.

Creemos que la ciudad no puede seguir creciendo hacia la ladera donde tiene su reserva hidrológica: ponente Díaz

Además, Díaz recordó que algunas de las zonas de expansión existen hace 14 años y “nunca alcanzaron su desarrollo”. Por otro lado, al menos 270 hectáreas de estas tenían un destino diferente al de vivienda.
Pero La Aurora sí tiene un proyecto con licencia de urbanismo lista, la Biociudadela Tierra Viva, que ya ha vendido cerca de 500 unidades y en la que habitarían unas 10.000 personas.
A pesar de contar con los conceptos técnicos favorables de las autoridades ambientales, organizaciones sociales y académicas han cuestionado el impacto que podría tener sobre su vecina, la reserva de Rioblanco, que produce el agua para un tercio de la ciudad.
Según el concejal Manuel Correa, del Partido de La U, incluso con la eliminación del área de expansión, el proyecto podría recibir la licencia de construcción y desarrollarse normalmente, porque ya tiene la de urbanismo. Así, todo lo que se decida en adelante sobre su avance, debe hacerse con base a la legislación vigente cuando la obtuvo, es decir, el viejo POT.
Sin embargo, la posible “inseguridad jurídica” que generaría la decisión de eliminar La Aurora de las zonas de expansión ha sido criticada por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) y la firma CFC&A, que busca hacer la ciudadela.
EL TIEMPO consultó a la gerente del gremio en Caldas, Angélica María Orozco, y dijo que aún no conocía en detalle la ponencia y solo se pronunciará la próxima semana.
La secretaria de Planeación, María del Pilar Pérez, dio apoyo técnico a la ponencia y concertó algunos puntos. Por ejemplo, los suelos de expansión se pondrán en artículos separados para que puedan ser votados uno a uno por los concejales.
Aún así, la funcionaria reservó las posiciones de la administración frente a los cambios para el primer debate en comisión, que será el martes.

Campus Universitario

El programa Manizales Campus Uuniversitario será parte de la identidad de la ciudad definida en el POT.

El programa Manizales Campus Uuniversitario será parte de la identidad de la ciudad definida en el POT.

Foto:Jonh Jairo Bonilla

De manera concertada, la ponencia incluyó el programa Manizales Campus en el artículo 6 del POT, sobre la visión de ciudad. No obstante, el coordinador de ponentes, César Díaz, reconoció que “siempre ha estado” dentro del plan, aunque no en ese punto específico.
Sin embargo, se le retiró el apellido de universitario porque representantes de otros niveles educativos habían manifestado que se sentían excluidos.
El concejal advirtió que “las universidades tienen que estar mucho más articuladas entre ellas” y considera que el proyecto de acuerdo hoy incluye “todas las herramientas” para fortalecer esa iniciativa.

Trámite de escombreras

Los recientes debates dejaron “preocupados” a los concejales por el manejo que se les está dando a las dos escombreras que funcionan en la ciudad, una en El Tablazo y otra en La Enea. Sobre esta, por ejemplo, se denunció que Aeronáutica Civil solo autorizó depositar tierra y no otros residuos, por la seguridad del Aeropuerto La Nubia, al que está contigua.
Por eso, la ponencia del nuevo POT pide que, antes de otorgar nuevas licencias para el funcionamiento de estos depósitos, se les exija un cronograma de ejecución del plan de cierre. Además, una vez cumplidos este y otros requisitos, como la concertación con las autoridades ambientales, la localización de la escombrera quedaría sujeta a aprobación del Concejo.

La ponencia pide que, antes de otorgar nuevas licencias para a escombreras, se les exija un cronograma de cierre

Reglamentación de plusvalía

El cobro de plusvalías como instrumento de gestión del suelo y financiación para el Municipio de Manizales es calificado como “sumamente acertado” en la ponencia del proyecto sobre el nuevo POT.
Sería la primera vez en la historia de la ciudad que se utilice esta figura, en la que los privados devuelven a la ciudad en dinero o en espacio público los beneficios recibidos por obras, cambios de uso del suelo y otras decisiones del sector público.
Lo que se adiciona es que el instrumento tendría que ser reglamentado por medio de un acuerdo y el plazo que se le daría a la administración para poner esa iniciativa en consideración del Concejo es de seis meses.

Revitalización del Centro

El manejo del espacio público en el Centro Histórico de la ciudad es uno de los elementos que se tendrán en cuenta en el nuevo POT.

El manejo del espacio público en el Centro Histórico de la ciudad es uno de los elementos que se tendrán en cuenta en el nuevo POT.

Foto:Jonh Jairo Bonilla

El control sobre el espacio público y la restricción de juegos de azar y algunas actividades comerciales serían algunos de los elementos claves para la revitalización del Centro Histórico de Manizales que incorporaría el nuevo POT.
La zona de la tolerancia se trasladaría también a otra área, que “se está definiendo”, según el coordinador de ponentes, César Díaz. El concejal dice que el objetivo es que el sector “vuelva a ser habitable, en especial en las noches”.
Además, el patrimonio arquitectónico podrá usar la figura de transferencia de
índice de construcción a propiedades en otras áreas, a cambio de recursos para
su conservación.

La Galería

Los concejales ponentes del proyecto de acuerdo sobre el nuevo POT consideran que “no es saludable” que la plaza de mercado Galerías sea declarada bien de interés cultural de la Nación, porque cualquier intervención allí quedaría supeditada al concepto del Ministerio de Cultura.
Sin embargo, el concejal César Díaz destacó que hay que dar cumplimiento a un plan parcial de recuperación del espacio público que incluya la construcción del quinto pabellón.
Lo que sí entró en el POT, por solicitud de la comunidad y la Asociación Centro Histórico de Manizales, es su articulación, precisamente, con el Centro y el barrio San José, a través bulevares y espacios peatonales.

La ponencia pide a que se incluya, en los mecanismos de seguimiento, una sesión anual de rendición de cuentas ante el Concejo

Seguimiento a la ejecución

La ponencia le pide a la administración que se incluya, en los mecanismos de seguimiento al programa de ejecución del próximo Plan de Ordenamiento Territorial, una sesión anual de rendición de cuentas ante la comisión del Concejo municipal dedicada a este tema.
En esa sesión, también tendrían presencia y participación representantes de la academia, los gremios, las juntas de acción comunal y administradores locales de la ciudad y organizaciones no gubernamentales como las veedurías ciudadanas, además de la Secretaría de Planeación.
Uno de los objetivos principales de las sesiones, según los ponentes, será el de actualizar el expediente ambiental.
MANIZALES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO