Colombia

Judicatura suspendió medida contra Alcalde de Santa Rosa de Cabal

Juez ordenó medida de aseguramiento domiciliaria contra el alcalde de este municipio en Risaralda.

Alcalde de Santa Rosa de Cabal

El alcalde de Santa Rosa de Cabal, Henry Arias Mejía, continuará en el cargo y asegura que demostrará su inocencia.

Foto:

Alexis Múnera

02 de julio 2017 , 03:39 p.m.

Al final de la audiencia en la que ayer se resolvió la solicitud de medida de aseguramiento en contra del alcalde de Santa Rosa de Cabal (Risaralda), Henry Arias Mejía, todo era confusión. “¿El gobernante quedó suspendido de sus funciones o no?”, era la pregunta que todos se hacían afuera de la sala de audiencias.

La claridad llegó cuando se explicó que el Consejo Seccional de la Judicatura suspendió la medida de aseguramiento de detención domiciliaria hasta cuando un juez, en segunda instancia, se pronuncie acerca de la medida, la cual fue apelada por la defensa del gobernante.

“La medida de aseguramiento no se hará efectiva por ahora”, precisó el director seccional de Fiscalías, Jorge Mario Trejos. Es decir, el alcalde Arias seguirá en su cargo.

El gobernante es investigado por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, conductas relacionadas con dos contratos celebrados en el año 2008 por valor de 23 millones 526 mil 600 pesos los cuales se suscribieron de manera indebida y adicional a ello se pagaron pero no se ejecutaron.

El ahora alcalde fue el contratista en esos dos negocios de la entonces administración municipal encabezada por Luis Alejandro Martínez Tabares (2008-2011).

Los contratos, explicó la Fiscalía, eran para suministro de alimentos a la Policía Nacional y fueron tomados como de prestación de servicios, figura que no contempla el suministro de raciones de ese tipo por su naturaleza y cuantía; tampoco se respetó la pluralidad de oferentes, demostrando así que hubo una escogencia directa del contratista.

Agregó la Fiscalía que, mediante las investigaciones, “se encontró que los certificados de registro presupuestal de ambos contratos se expidieron un día posterior a su celebración, no se argumentó la modalidad de selección del contratista ni se especificó en qué consistía el apoyo logístico y las actividades a desarrollarse”.

Tampoco existe soporte alguno que acredite la necesidad, como es la solicitud de raciones por parte de la Policía ni soporte de la consulta de precios en el Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratación Estatal, desconociéndose qué tipo de bien o servicio pretendía adquirir la administración.

Por estos mismos hechos, fueron imputados la semana pasada el exalcalde Martínez Tabares y el exsecretario de Gobierno Carlos Alberto Ramírez Morales, quienes no aceptaron los cargos.

“Sigo siendo libre, sigo siendo el alcalde de todos los santarrosanos y seguiremos en la defensa porque vamos a demostrar nuestra inocencia”, dijo el alcalde Arias, del partido Conservador, en un video que difundió en redes sociales.

PEREIRA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA