Colombia

El invierno destapa riesgos de El Cofre, en Pereira

Siete viviendas fueron evacuadas por inestabilidad de un talud, que ayerse desprendió.

Deslizamiento deja una bebé muerta en Pereira

Las rocas cayeron sobre dos de las humildes viviendas.

Foto:

Alexis Múnera

11 de abril 2017 , 08:59 a.m.

Cinco viviendas ubicadas cerca de las dos que ayer quedaron total y parcialmente destruidas, debido a un deslizamiento de material vegetal y rocas en la vereda El Cofre, del corregimiento de Puerto Caldas, en Pereira, fueron evacuadas preventivamente. En total, son siete las viviendas evacuadas.

El director de la Dirección operativa de prevención y atención de desastres (Dopad), de la Alcaldía de Pereira, Alexánder Galindo, informó que “después de la revisión efectuada, se decidió hacer la evacuación por el comportamiento del talud, que tiene desprendimiento de material y afloramiento de agua, lo cual nos indica que puede generar algún tipo de deslizamiento adicional al ya presentado”.

Ayer temprano, cuando se conoció de la emergencia, la cual sucedió en las primeras horas del día, Galindo explicó que esta se debió, además del fuerte invierno, a que las personas construyeron sus viviendas “comiéndole” a la parte baja del talud y lo dejaron con una pendiente negativa, y a la ganadería intensiva que hay en la parte alta. El terreno de por sí ya es inestable.

El derrumbe dejó una bebé de un mes y 20 días fallecida y tres personas lesionadas, dos menores de edad y una mujer de 25 años, que fueron trasladados a centros asistenciales.

La adulta es la madre de la menor y está con pronóstico reservado en el hospital de
Cartago.

El corregimiento de Puerto Caldas está ubicado más cerca de esta población del norte del Valle del Cauca que de la zona urbana de Pereira.

Las seis familias que habitan las siete viviendas recibirán subsidios de arrendamiento por un periodo máximo de tres meses.

El director de la Dopad afirmó que las siete viviendas afectadas (incluidas las dos a las que les cayó el derrumbe encima), tienen, además del problema del talud, la amenaza del río La Vieja, ya que están situadas en su ribera, por lo que sus terrenos están conformados, en parte, por arena y sedimentos.

“Como lo hablamos ayer (el domingo) en la entrevista (para una nota publicada ayer en esta sección), esta es una de las zonas catalogadas de riesgo no mitigable”,
remarcó el funcionario.

Galindo dijo que las viviendas destruidas y evacuadas conforman una invasión desde hace varios años y ninguno de los propietarios tiene escrituras sino posesión.

Sin embargo, habitantes del sector afectado le dijeron a este medio que cuentan con servicios públicos y pagan impuesto predial, y que no les habían advertido de que se pudiera presentar una emergencia.

De otro lado, la Dopad atendió ayer un llamada de emergencia en el barrio Américas (calle 14 con avenida del Río) por ruidos que se oyen en la montaña, donde hay un guadual. La zona se va a monitorear.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA