Colombia

Investigan la muerte de 200 ovinos en el Cesar 

El ICA tomó muestras e hizo recomendaciones a las comunidades indígenas  dueña de los animales.

Foto:
25 de abril 2017 , 04:33 p.m.

Tras la muerte de 200 ovinos en la vereda Bernaca, jurisdicción de Valledupar, estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) realizó una inspección en la zona para analizar las causas que están afectando a estos animales y orientar a la comunidad a través de recomendaciones técnicas para la aplicación de medicamentos.

“Los hechos fueron notificados por el Ejército. Verificamos que en un aprisco que había sido construido con una donación de una ONG que entregó 512 ovinos y caprinos para la comunidad indígena, se comprobó la muerte de 200 animales” afirmó el médico veterinario de apoyo a la gerencia del ICA Cesar.

Luego de revisar la zona, las condiciones de alojamiento, el suministro de alimentos, la situación clínica de los animales y realizar indagación sobre los responsables de la tenencia y cuidado de los ovinos y caprinos, la entidad evidenció que existen fallas desde el momento del traslado, aclimatación de los animales, deficiencias en los planes sanitarios previos a la compra, falta de asistencia técnica que debe ir ligada al proceso de acompañamiento de las comunidades, condiciones nutricionales severas, entre otros factores.

Para determinar las causas de la mortalidad, se tomaron muestras de laboratorio a los animales inspeccionados como materia fecal para diagnóstico de parasitismo intestinal y sangre entera para cuadro hemático y hemoparásitos. Los resultados coprológicos analizados dieron positivo a parásitos intestinales haemonchus y negativo a hemoparásitos.

El ICA, socializó a la comunidad indígena e impartió una serie de recomendaciones que deben tener en cuenta los ovinocultores especialmente por lo agreste del terreno y la dificultad que presenta el acceso.

De igual manera, los médicos veterinarios del Instituto establecieron un plan preventivo de vacunación y control de parásitos intestinales en la zona.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA