Colombia

La Alcaldía de Pereira intervendrá el acabado colector Egoyá

Se invervitirán 21.500 millones de pesos en la reparación del tramo más averiado, de 608 metros.

Colector Egoyá de Pereira

Así está por dentro el colector Egoyá. Los techos están rotos y se filtran las aguas residuales y lluvias.

Foto:

Archivo particular

30 de mayo 2017 , 10:37 a.m.

En septiembre de este año saldrá a licitación pública el contrato para la intervención del colector Egoyá, que es desde hace varios años, una ‘bomba de tiempo’, en pleno centro de Pereira.

Así lo anunció el alcalde de la capital de Risaralda, Juan Pablo Gallo, quien presentó un angustioso panorama del estado actual del colector y explicó que se hará para solucionar sus problemas.

El colector Egoyá es, básicamente, la canalización de una quebrada del mismo nombre que se hizo en los años 40’s. La canalización se hizo con los materiales disponibles en la época, ladrillo y cable, pero hoy la estructura está deteriorada, y con el paso de los años algunos tramos del colector, como el que se va a intervenir, se convirtió en un relleno sobre el que se construyeron casas y edificios, sin ninguna planeación. De hecho, edificaciones tan representativas de la ciudad como el teatro Santiago Londoño Londoño, fueron construidas en la zona de influencia del colector.

El colector tiene 4.416 metros de longitud, está divido en cuatro tramos de los cuales uno de 608 metros, ubicado entre las calles 16 y 22, sobre la carrera 12, es el más crítico. La estructura en este es prácticamente una cáscara de huevo.

“En los terremotos de 1995 y 1999, que han afectado a la ciudad, ya ha habido siete muertos por el colapso de estructuras ubicadas sobre el colector. Estamos en una temporada invernal muy fuerte y queremos evitar una tragedia”, afirmó el alcalde Gallo.

La Nación no dio recursos

La intervención del colector Egoyá cuesta 21.500 millones de pesos, que asumirá la empresa Aguas y Aguas de Pereira, con un crédito que tramitará con la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).

La reparación consiste en la construcción de un túnel "Liner", que reemplazará la vieja y deteriorada estructura.

Tanto el alcalde de Pereira como el gerente de Aguas y Aguas, Francisco Valencia, se quejaron de que aunque “se tocaron muchas puertas” en el Gobierno Nacional, este no quiso girar un solo peso y por eso, ante la urgencia de acometer las obras se financiarán con recursos propios.

El plazo de construcción de las obras es de 14 meses.

Gremios como Camacol y la Cámara de Comercio de Pereira, y dirigentes locales le propusieron al alcalde que cobrará el gravamen de valorización para financiar este proyecto, pero este dijo a los periodistas que no lo hará porque “hice un compromiso con la ciudad”.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA