Colombia

Caldas consigue más apoyo para el posconflicto

El Gobierno le dará mayor prioridad en las inversiones a seis resguardos y dos corregimientos.

Inversiones para el posconflicto

Seis resguardos están dentro de los territorios priorizados por el Gobierno para la implementación del acuerdo de paz.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

13 de agosto 2017 , 08:59 a.m.

Seis resguardos y dos municipios de Caldas consiguieron que el Gobierno les diera mayor prioridad en las inversiones para el posconflicto, luego de que el departamento se había quedado por fuera de los 170 considerados estratégicos para la implementación del acuerdo de paz con las Farc.

Los beneficiados de este anuncio, que hizo ayer el secretario de Gobierno departamental, Carlos Alberto Piedrahíta, son Samaná y Pensilvania, así como los resguardos San Lorenzo, La Candelaria, Escopetera Pirsa y Cañamomo Lomaprieta (estos, en Riosucio; el último, compartido con Supía), Totumal (Belalcázar) y La Albania (entre San José y Risaralda).

Según el funcionario, en Samaná, “ya se ha avanzado mucho y hay inversión en proyectos muy importantes”. Las víctimas de su población, que son 8 de cada 10 habitantes, pidieron que una de las medidas para su reparación sea la construcción de la plaza de mercado del pueblo. Piedrahíta aseguró que los recursos para ello ya están asignados “y esperamos que muy pronto se esté firmando el convenio”.

Por el lado de Pensilvania, señaló que “se está haciendo una ruta de diagnóstico y alistamiento, por lo que la comunidad tiene que estar muy atenta a los proyectos que se les dé prioridad”. El alcalde, Jesús Iván Ospina, dijo que hasta ayer en la noche no le habían contado de la noticia pero que “lo estábamos buscando hace rato” porque las víctimas son más de la mitad de su población y sufrieron varias tomas en los corregimientos, incluida la muy recordada de Arboleda en el 2000.

El alcalde de Riosucio, Bernardo Hernández, advirtió que el logro de los recursos “no es gratis, sino producto de todas las mingas de la comunidad”. Las inversiones más urgentes, según él, serían en vías, viviendas y el sistema de salud para las comunidades.

Piedrahíta calcula que, en total, llegarían 60.000 millones de pesos para beneficiar a cerca de 50.000 víctimas, más o menos la mitad de las que viven en el departamento. De estos, 12.000 millones serían para indemnizaciones.​

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA