Colombia

Hospital de Calarcá, sin salidas para afrontar crisis financiera

Las EPS le deben a esa entidad hospitalaria del Quindió más de 11 mil millones de pesos.

La Misericordia

A este revés se suma que los trabajadores han realizado varias protestas por la falta de pago de sus salarios.

Foto:

John Jairo Bonilla

03 de agosto 2017 , 09:43 a.m.

Pese a que la Secretaría de Salud del Quindío ha intentado gestionar los recursos necesarios para lanzarle un salvavidas al hospital La Misericordia de Calarcá, los esfuerzos han sido infructuosos. El centro asistencial, el segundo más importante del departamento, enfrenta una grave crisis y hace tres meses no puede pagarle a decenas de sus empleados.

El miércoles, durante una reunión entre el secretario de Salud del Quindío, César Rincón, el gerente del hospital, Leonardo Quiceno, y otros funcionarios de la administración departamental, se conoció que Cafesalud, la EPS que más le adeuda dinero al centro asistencial, no aceptó que la Secretaría abonara unos recursos que le adeuda de los años 2015 y 2016.

Aunque Quiceno informó que la deuda de esta EPS es de 3.600 millones de pesos, la Secretaría señaló que Cafesalud "solo expidió certificación de la deuda reconocida a la ESE Hospital La Misericordia por valor de 606 millones de pesos y Asmetsalud cuenta con una certificación por valor de 66 millones de pesos”.

Por ello y pese al esfuerzo que el gobierno departamental ha hecho para gestionar los recursos que permitan la cesión de hasta 2.500 millones de pesos, “no se logró un mayor valor cedido de la deuda, debido a las dificultades para el reconocimiento de la misma por parte de la EPS Cafesalud”.

Por su parte, Quiceno señaló que "tenemos acuerdos de pago firmados por el presidente a nivel nacional de Cafesalud por 3.600 millones de pesos pero en los estados financieros aparece únicamente 600 millones de pesos, una cosa absurda que nos hizo perder la oportunidad que el departamento pudiera hacer esa cesión de 2.500 millones y hubiera sido un alivio y casi que pasaríamos el año".

De otro lado, el gerente del hospital había solicitado hace semanas a la junta directiva una autorización para suscribir un empréstito, sin embargo tras el estudio de una calificadora de riesgo, se estableció que "por cuenta de las demoras en los recaudos se limita su capacidad para hacer frente al servicio de la deuda". Por lo que la junta directiva no autorizó el crédito.

A este revés se suma que los trabajadores han realizado varias protestas por la falta de pago de sus salarios.

ARMENIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA