¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Colombia

El despertar de Galapa

Sobre la vía La Cordialidad,a la altura de Galapa, se está desarrollando un gran complejo industrial al servicio del Caribe colombiano.

Sobre la vía La Cordialidad,a la altura de Galapa, se está desarrollando un gran complejo industrial al servicio del Caribe colombiano.

Foto:Vanexa Romero / EL TIEMPO.

Es el más importante corredor industrial del Atlántico y el gran centro logístico del Caribe.

A 15 kilómetros del centro de la capital del Atlántico, a unos 45 minutos en bus, se encuentra Galapa, un municipio del área metropolitana de Barranquilla, en donde el fenómeno de la industrialización ha tomado una fuerza inusitada. Tanto que hoy le permite contar con una infraestructura de negocios atractivas para los grandes inversionistas y ser la gran puerta del Caribe para la expansión industrial.
Su cercanía con los centros portuarios de Cartagena y Barranquilla, y el estar en el paso de dos importantes ejes viales, como son La Cordialidad y Circunvalar de la Prosperidad, en plena construcción, le dan al municipio una ubicación estratégica en el Caribe colombiano y lo proyectan como un territorio con alto potencial en la generación de condiciones logísticas, industriales, agropecuarias y de servicios enfocados al intercambio de bienes e internacionalización del comercio del país.
Sobre La Cordialidad, Galapa ha logrado montar el principal corredor industrial del departamento del Atlántico. Aquí se encuentran asentadas empresas del sector de la metalmecánica como Impuche S.A. y Steckerl Aceros; de maquinaria y equipos como K&V Ingeniería S.A.S.; en materiales para la construcción está Ultracem S.A.S., y de logística, distribución y transporte sobresale con los centros de distribución la portuguesa Jerónimo Martins (tiendas Ara), con su centro de distribución para la región Caribe y ahora con el centro de distribución de Alpina, que se constituye como el más grande de la compañía en el país.
“El potencial de Galapa está enfocado en el tema logístico. Se ha fortalecido con la construcción de bodegas para el recibir, almacenar y distribuir diferentes productos”, sostiene el secretario de Planeación, el ingeniero Adolfo Durán Durán.
Toda esta infraestructura se verá a su vez beneficiada con el proyecto de carreteras de cuarta generación, denominada Circunvalar de la Prosperidad, autopista de 146,7 kilómetros de longitud, cuyo costo es de 1,45 billones de pesos. Esta unirá a los municipios de Galapa, Malambo, Puerto Colombia y Tubará, lo que mejorará el flujo de carga pesada en el área metropolitana de Barranquilla y generará un mayor dinamismo en el sector industrial y empresarial de la zona.
Esta ubicación nos ha permitido recibir y fomentar el asentamiento de industrias y nuevos desarrollos urbanísticos de tipo comercial o industrial”, señala Durán, quien destaca que Galapa, además de estar entre estas dos carreteras, también puede comunicarse con todos los sitios del departamento, gracias a otra vía que los comunica con la banda oriental del Atlántico, pasando por el corregimiento de Caracolí.
Este desarrollo del municipio se puede evidenciar en datos como que en los últimos dos años se han habilitado una extensión de 1,2 millones de metros cuadrados ciento por ciento urbanizados, que hoy reúnen cinco parques industriales y logísticos, una zona franca (Zona Franca Internacional del Atlántico – Zofía).

Los incentivos

El secretario de Hacienda de Galapa, Fabio Cassiani Valdez, explica que para hacer atractivo el municipio para los inversionistas y compañías que decidan establecer o relocalizar sus operaciones, han implementado una serie de incentivos tributarios, como la exención del pago de Industria y Comercio, y Predial hasta por 10 años.
Galapa celebró este fin de semana 484 años de su fundación, es uno de los municipios más antiguos del Atlántico.

Galapa celebró este fin de semana 484 años de su fundación, es uno de los municipios más antiguos del Atlántico.

Foto:Vanexa Romero / EL TIEMPO.

Si llegan hacer la construcción, tiene el 50 por ciento de la licencia de construcción; es decir, el costo de este trámite le sale por la mitad del valor. Si se desarrollan una actividad productiva le damos el descuento del ciento por ciento del Impuesto Predial por 10 años, y exención del 90 por ciento del Industria y Comercio por 10 años a las empresas que se instalen por largo plazo en la zona definida para ello”, subraya Cassiani.
Probarranquilla, la entidad encargada de buscar inversionistas para el Atlántico y sus municipios, destaca que entre los años 2010 y 2016, Galapa recibió inversiones por alrededor de $254,5 millones de dólares, gracias al desarrollo de 22 proyectos entre nuevas empresas instaladas y reinversiones de empresas ya ubicadas en el municipio, lo que generó 567 empleos formales en el municipio.
Almacenamiento y bodegaje ha sido el sector con mayor participación con 40 por ciento de las inversiones (US$102 millones), gracias a proyectos como la instalación de Zofía en el 2014, las ampliaciones de las bodegas de refrigerados Ransa Colombia Colfrigos y a la ubicación de parques industriales como Galapark, Parque Industrial
Los Volcanes e Indupark, en 2016. Materiales para la Construcción participó con 27 por ciento (US$ 70 millones), debido a proyectos como la entrada de Cementos Ultracem en 2013”, señala el informe entregado por Probarranquilla a EL TIEMPO (Ver infogra).
De acuerdo con las proyecciones de la entidad, entre 2017 y 2018 en Galapa se prevé el desarrollo de cinco proyectos de inversión, de los cuales cuatro corresponden a industriales (como Artística de Colombia, compañía dedicada a la manufactura de tubos colapsibles) y uno de bienes raíces para servicios empresariales (Parque Industrial Green Park).

Preparan la mano de obra

El municipio ha entendido que para poder generar empleo de calidad se requiere mano de obra calificada, y por eso emprendió un plan de capacitación que consiste en financiar los estudios de 800 jóvenes galaperos que obtienen los mejores puntajes en sus pruebas de Estado.
El secretario de Hacienda asegura que en los últimos cinco años el municipio ha invertido cerca de cuatro mil millones de pesos en el pago becas para educación profesional, técnica o tecnológica de jóvenes galaperos, en especial de los estratos más bajos, que cubren hasta el 90 por ciento de la matrícula, con recursos propios del municipio.
“Al culminar este gobierno se espera duplicar el número de becas. Nuestro propósito es tener mano de obra calificada que pueda acceder al mercado laboral que está ofreciendo el municipio”, sostiene el secretario de Hacienda.
El funcionario dice que este es la inversión más importante que realiza el municipio para estar a tono con todas las cosas buenas que están pasando en esta zona del Atlántico, de 45.093 habitantes (Dane 2017), y una población económicamente activa de 27.698 habitantes, repartidos en los 98 kilómetros cuadrados.

El potencial de Galapa está enfocado en el tema logístico. Se ha fortalecido con la construcción de bodegas para el recibir, almacenar y distribuir diferentes productos

  Finanzas sanas

Según el último informe del Departamento Nacional de Planeación, que recoge los resultados del 2015 presentados en segundo semestre del 2016, Galapa encabeza el escalafón con mejor desempeño fiscal en el Caribe colombiano. Es decir que fue el municipio en la región que mejor manejó sus finanzas en 2015 con 85,22 puntos sobre 100. Este resultado mide la solvencia financiera de las administraciones.
“Estamos gastando menos del 10 por ciento de los ingresos por recursos propios para el gasto de funcionamiento. Tenemos unos 70 empleados que no cuestan más de 3.500 millones de pesos, hemos tenido control de gasto y eso nos ha permitido tener inversiones”, sostiene el secretario de Hacienda de Galapa, Fabio Cassiani.
El presupuesto de gastos e inversiones del municipio es de 35.000 millones de pesos y las deudas son de 2.000 millones.
Los ingresos tributarios del municipio se han incrementado de gran manera desde que empezó esta expansión industrial y comercial. De 2.693 millones de pesos que se recaudaban en el 2011 se pasó 9.938 millones de pesos en el 2014, lo que representa un crecimiento al final del cuatrienio del 269 por ciento.
En el impuesto de Industria y Comercio pasó de 1.400 millones de pesos en el 2011 a 7.000 millones en el 2016, y en Predial se pasó de 598 millones de pesos en el 2011 a 2.700 millones durante el 2016.
El mismo comportamiento de crecimiento sostienen los otros ingresos tributarios conformados principalmente por la sobretasa a la gasolina, las estampillas municipales prodeportes, procultura y probienestar del adulto mayor; los impuestos de ganado menor; impuesto de avisos y tableros; sobretasa bomberil, de delineación, espectáculos públicos y publicidad visual exterior.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO